Natalia Jiménez, una española con corazón muy mexicano
A la par de los shows que le quedan —la gira concluirá en mayo próximo—, estará promocionando su disco "Antología 20 años", que saldrá al mercado antes de que termine el 2023
Después de la muerte de Rocío Dúrcal, nadie se hubiera imaginado que otra española iba a poder interpretar música ranchera, vestir traje de charro y ser adorada como cualquier otra cantante mexicana.
Y es que con la comunidad mexicana hay que andar con cuidado (conste que quien escribe esto tiene raíces en ese país). Basta con ver lo que le está sucediendo a los tres hermanos mexicoamericanos miembros de Yahritza y su Esencia, quienes en una reciente visita a México comentaron en una entrevista que la comida del país donde nacieron sus padres no era muy de su agrado.
Eso bastó para que algunos medios de comunicación exhibieran a la banda y tildaran a los hermanos de poco humildes, de traidores y de rechazar sus raíces. Los tres chicos se han disculpado en varias ocasiones en sus redes sociales pero los ataques y los comentarios despectivos en su contra no han cesado.
La situación de la cantante española, sin embargo, es muy distinta. Natalia Jiménez nació en Madrid, vivió en México por varios años y actualmente reside en Miami. Fueron esos años en el país vecino los que nutrieron su estilo, y fue a partir de su estancia allí que incluyó en sus temas sonidos del mariachi y de otros ritmos mexicanos. Y le salió tan bien que ahora es considerada una de las mejores intérpretes de música tradicional mexicana.
“Para mí, que me digan que soy la sucesora de Rocío Dúrcal, es el mejor halago que me pueden hacer”, dijo la artista en una reciente visita que hizo a Los Angeles con motivo de su tour Antología 20 Años. “Para mí es un honor llevar la batuta de la música regional mexicana siendo española; para mí es un orgullo y un sueño cumplido”.
La gira de Natalia —la primera que hace como solista— comenzó el año pasado y todavía le falta un buen trecho por recorrer. Además de los cincuenta y tantos conciertos que ha ofrecido en varios países de Iberoamérica, se sumarán los de Estados Unidos en las próximas semanas. A la par de los shows que le quedan —la gira concluirá en mayo próximo—, estará promocionando su disco “Antología 20 años”, que saldrá al mercado antes de que termine el 2023.
El álbum celebra dos décadas de carrera de Natalia, desde que inició como cantante del grupo español La Quinta Estación; recopila sus éxitos e incluye tres temas inéditos, dos de ellos son canciones de regional mexicano. El primer sencillo que saldrá al mercado es “Creo en mí”, el 17 de agosto.
“Es una versión sin tantos artificios”, explicó. “Es una canción íntima para mí y quería que se oyera en este disco de otra manera, y la manera era simplificando la canción […] Con solo piano y cuerdas es perfecta”.
Al hacer un recuento de todos estos años, Natalia dijo que no cambiaría nada, ni siquiera los malos momentos que pasó con varias parejas sentimentales.
“Todas las vicisitudes y los obstáculos me han hecho la persona que soy”, dijo. “No puedo cambiar nada por más que quiera; mejor celebro lo que ya pasé y que estoy aquí celebrándolo con estos 20 años de carrera”.