Por qué las jugadoras de Inglaterra, rival de Colombia en cuartos de final, pidieron no jugar el Mundial con pantalonetas blancas
Desde principios de año la selección femenina de Inglaterra decidió dejar de usar el color blanco en sus shorts, algo que ha trasladado a su participación en el Mundial femenino que se disputa actualmente, pero poco se habla de la razón que las llevó a tomar esta decisión que no es otra que por protección a su imagen. Pero esto es algo que también han comenzado a hacer jugadoras de otros deportes
La selección femenina de fútbol de Inglaterra, que jugará este sábado contra Colombia por un lugar en las semifinales del Mundial, dejó de usar sus tradicionales pantalones blancos después de que las jugadoras expresaran preocupaciones relacionadas con la menstruación.
Los uniformes con los que juegan desde abril (tanto el titular como el alternativo) tienen pantalones cortos azul oscuro.
Jugadoras inglesas como Beth Mead y Georgia Stanway se habían pronunciado en contra de los pantalones blancos durante la Eurocopa de 2022.
En ese momento, la Asociación Inglesa de Fútbol dijo que estudiaría la situación y tendría en cuenta las opiniones de las jugadoras para futuros diseños. Añadió: “queremos que nuestras jugadoras sientan nuestro continuo apoyo en este asunto”.
Primero, algunos clubes ingleses como el Machester City dieron el paso de cambiar el color de los pantalones de sus uniformes para atender las preocupaciones de las jugadoras al tener que vestir de blanco durante el periodo de sangrado menstrual.
Entonces, Nike, el proveedor de la selección de Inglaterra y de otros 12 países, rediseñó también el uniforme para el Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
El cambio no fue solamente de color, sino que los nuevos pantalones también incorporan un forro que protege contra posibles fugas.
“Estamos encantados de ofrecer esta innovación a todas las atletas que juegan para las federaciones patrocinadas por Nike”, dijo Jordana Katcher, vicepresidenta de ropa deportiva global para mujer de la marca.
“Las futbolistas profesionales juegan dos tiempos de 45 minutos cada uno. Muchas nos contaron que pueden pasar varios minutos en el terreno de juego preocupadas por la posibilidad de tener una fuga”, agregó.
Una tendencia en el deporte femenino
“Queríamos asegurarnos de que nuestras futbolistas se concentraran en su juego y no se distrajeran con esta preocupación”, dijo Lisa Gibson, del Nike Advanced Innovation Collective.
La selección de Nueva Zelanda, que ya fue eliminada del torneo, también cambió sus pantalones blancos por colores oscuros por la misma razón.
Hannah Wilkinson, jugadora de esa selección, calificó la decisión como “fantástica para las mujeres con cualquier tipo de ansiedad por el período”.
Otras selecciones, como la de Estados Unidos, sí jugaron con pantalones cortos blancos en el actual campeonato.
La tendencia sigue el camino del histórico cambio que hubo en el código de vestimenta para Wimbledon 2022.
Después de más de un siglo de tradición en el que el prestigioso torneo de tenis exigió a todos sus participantes llevar “blanco sobre blanco” durante los partidos, los organizadores permitieron el año pasado por primera vez a las tenistas el uso de pantaloncillos interiores oscuros.
Tener uniformes que se adapten a sus cuerpos y sus necesidades ha sido una lucha de años de las deportistas.
Durante décadas, desde cuando el fútbol femenino estaba prohibido en Inglaterra, las mujeres futbolistas usaron uniformes hechos para hombres.
Para Ali Bowes, doctora en sociología del deporte, todavía “hay brechas, problemas y retos” que resolver, como las botas de fútbol, que suelen diseñarse pensando en el pie de un hombre.
En todo caso, la creciente visibilidad del fútbol femenino ha atraído el interés de los diseñadores y las casas de moda por este deporte. Marcas como Calvin Klein y Gucci han incluido recientemente a mujeres futbolistas en sus campañas publicitarias.
Tras las sorpresivamente tempranas eliminaciones de Estados Unidos y Alemania de la Copa Mundial de Fútbol 2023, muchos ojos están puestos en Inglaterra, las actuales campeonas europeas y una de las tres selecciones que se mantienen invictas en el campeonato hasta ahora. Las otras dos son Japón y Suecia.
Lea también:
– Las fortalezas y las debilidades de Inglaterra, la rival de Colombia en los cuartos de final del Mundial Femenino
– Sin selecciones favoritas y con varias sorpresas, el Mundial Femenino promete unos candentes cuartos de final
– Estrella de Inglaterra Lauren James se disculpó públicamente por agredir a rival con salvaje pisotón en el Mundial femenil [Video]