Autoridades de Estados Unidos reconoce un aumento en la inmigración desde Centroamérica
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó la semana pasada que los arrestos de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos aumentaron en julio tras meses a la baja
El portavoz del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Luis Miranda, quien pidió a la población no exponerse a traficantes de personas, reconoció que el flujo migratorio irregular desde Centroamérica, especialmente de Guatemala y Honduras, hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.
El subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló que Estados Unidos está haciendo varios vuelos con inmigrantes deportados semanalmente a todo Centroamérica, debido a que en los últimos tres meses se ha visto un aumento de migración de Honduras y de Guatemala.
Miranda afirmó que en los últimos dos meses han llegado a la frontera de Estados Unidos alrededor de 30,000 personas, el 60% de ellas lo hicieron en grupos familiares, lo que refleja que organizaciones criminales están buscando aprovecharse de los inmigrantes.
El portavoz del DHS destacó la importancia de reducir el flujo de inmigrantes que tratan de llegar de manera irregular a Estados Unidos, y lamentó que muchas de ellas están “creyendo las mentiras de los criminales, de los contrabandistas, de coyotes“.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó la semana pasada que los arrestos de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos aumentaron en julio tras meses a la baja. Blas Núñez Neto, subsecretario de política fronteriza, aseguró que el incremento no fue inesperado porque se trata de la época del año en la que generalmente “se ve un aumento en la migración”.
El subsecretario Núñez no dio cifras sobre la cantidad de detenciones el mes pasado. De acuerdo con los medios estadounidenses, esta semana que más de 130,000 personas fueron arrestadas en la frontera con México.
Por lo que estas cifras representan un aumento de más del 30% en comparación con junio, donde se registraron 99,545 detenciones. A pesar del incremento de julio en la cantidad de personas que buscan cruzar hacia EE.UU., Núñez defendió la nueva política fronteriza, asegurando que “siguen siendo efectivas”.
Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron en junio que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron, en comparación al mismo periodo en el año 2021. Los funcionarios fronterizos tuvieron 144,571 encuentros con migrantes en la frontera durante el mes de junio, lo que representa una disminución de 43% al compararlo con los encuentros en el mes de mayo con un total 206,702.
Con información de EFE