Ejército ruso detiene y registra un barco en el estrecho del Mar negro
El pasado mes de julio, Rusia decidió por fin suspender el Acuerdo del Mar negro, que había mantenido exportación de grano con Ucrania desde los primeros meses de la invasión de Moscú a Kiev
Este fin de semana, el Ejército de Rusia detuvieron y registraron un carguero que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail, en el Danubio, después de que el barco se negara a acatar la orden de inspección.
Desde el fin del Acuerdo del Mar negro, los rusos anunciaron que será sospechoso de transportar material militar para el enemigo a cualquier barco comercial que navegara por ese mar hacia puertos ucranianos, por lo que pudieran abrir fuego contra cualquier embarcación que cruce por el estrecho.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el barco navegaba bajo la bandera de Palaos. Tras negarse el capitán del carguero a detener la nave para una inspección, los militares rusos abrieron fuego al aire y embarcaron en el barco para registrar su carga. Tras este hecho, la embarcación prosiguió su destino sin problemas. “Los patrulleros de la Flota rusa del mar Negro continúan su labor en las zonas correspondientes“, concluye el comunicado.
El jefe de la inteligencia ucraniana, Kirilo Budánov, apuntó en julio la posibilidad de que el ejército de Ucrania empiece a escoltar a los barcos exportadores de cereal, que les permita transitar por el mar Negro, pese a la retirada de Rusia del acuerdo internacional que permitía el funcionamiento de este corredor.
“Ucrania lo va a tener que hacer porque no podemos dejar morir al mundo de hambre”, dijo Budánov, sin dar más detalles al respecto, preguntado por EFE si Ucrania se plantea garantizar militarmente el tránsito por el mar Negro de barcos comerciales.
El pasado mes de julio, Rusia decidió por fin suspender el Acuerdo del Mar negro, que había mantenido exportación de grano con Ucrania desde los primeros meses de la invasión de Moscú a Kiev. De acuerdo con el Kremlin, los compromisos con la parte rusa jamás se cumplieron y el tratado solo benefició a los ucranianos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, informó que en los próximos cuatro meses enviará entre 25,000 y 50,000 toneladas de grano a seis países africanos de manera gratuita. Esta fue la segunda vez que el líder del kremlin toma esta decisión, ya que, que en sus argumentos, “prefiere donar esos alimentos“, antes de que se desperdicien debido a la“guerra“ que Occidente emprende contra sus productos debido a la invasión a Ucrania.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el total de exportaciones por este tratado solo alcanzó los 29,8 millones de toneladas. De esto se le suma 595,000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos en operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Somalia, Kenia y Yemen.
Con información de EFE