Ejército de Estados Unidos intercepta por segunda vez en el año aviones rusos volando cerca de Alaska
El Norad aseguró que los aviones de Rusia permanecieron en el espacio aéreo internacional y nuevamente no entraron ni en territorio estadounidense ni canadiense
El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) detectó e interceptó este lunes a cuatro aviones militares rusos en el espacio aéreo internacional cerca de Alaska, sin que fueran considerados como una amenaza. El primer incidente de este estilo ocurrió en febrero, días antes del aniversario de la invasión de Rusia al aliado de Estados Unidos, Ucrania.
En esa ocasión, también el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) afirmó que este tipo de incidentes ocurren con más frecuencia de lo que se espera, debido a la cercanía de Alaska con Rusia. Incluso en esa ocasión en ningún momento los rusos entraron el “espacio aéreo soberano” de Estados Unidos ni de Canadá y aclaró que no están “de ningún modo relacionados” con el globo espía chino ni con los tres objetos voladores no identificados que se registraron en ese mes.
Ahora, seis meses después de ese incidente, el Norad apuntó que los aviones rusos pasaron por la llamada Zona de Identificación de la Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska, un área que forma parte del espacio aéreo internacional, pero Estados Unidos requiere a cualquier avión que se identifique en interés de su seguridad nacional.
El Norad aseguró que los aviones de Rusia permanecieron en el espacio aéreo internacional y nuevamente no entraron ni en territorio estadounidense ni canadiense. El Norad volvió a decir que es habitual que haya actividad rusa en esa área y que no es vista como una amenaza.
Además, desde 2007 interceptan una media de entre seis y siete aviones militares rusos al año en la zona de identificación de defensa aérea: “Estos números han variado cada año desde un máximo de 15 a un mínimo de cero”, afirmó el Norad en febrero.
Con información de EFE