Hispana educa sobre prácticas sostenibles en el arte de la decoración con globos
Génesis Nieves, la cofundadora de DecoLovers Institute, advierte sobre el lado oscuro luego de una fiesta llena de color

Génesis Nieves menciona que los animales marinos a menudo confunden los globos desinflados no biodegradables con medusas. Crédito: Cortesía
La liberación de los globos puede parecer un momento lleno de magia y diversión, ¿pero sabías que puede ocultar consecuencias desastrosas para el medioambiente? Esto es lo que expone Génesis Nieves, cofundadora de Decoraciones Globos, exitosa empresa de arte con globos que ostenta el mayor número de seguidores en plataformas sociales a nivel mundial; y líder de DecoLovers Institute, centro de estudio aprobado y certificado por el Departamento de Educación de Florida, que ofrece el único diplomado en Professional Balloon Designer [Diseñador profesional de arte con globos], que se otorga en el estado.
“En los últimos 25 años las limpiezas costeras en más de 150 países han registrado más de 1.2 millones de globos acumulados en las costas, según reportes de Ocean Conservancy, y los profesionales de esta área sabemos que este número crece a pasos agigantados. Además, revistas científicas como Nature, denuncian que el 43% de muertes de aves marinas están relacionadas con la ingesta de plástico es debido a globos. Esto nos demuestra que alertar a quienes producen y consumen nuestros servicios es una tarea urgente”, advirtió la empresaria que crea conciencia como influencer y educadora sobre la contaminación de plásticos ligeros en el océano.
“La situación de nuestros océanos es dramática, y lo más triste es que no sólo afecta a los animales que habitan en el mar, sino también a las aves que son particularmente vulnerables a la contaminación con globos, ya que pueden confundir la basura flotante con comida”, dijo Génesis Nieves sobre una problemática en crecimiento en la que se predice que para el año 2050, el 99% de todas las especies de aves marinas ingerirán desechos de algún tipo.
¿Globos biodegradables?
Génesis Nieves es una emprendedora y creadora de contenido venezolana que, junto a su hermana y socia, Iravid Nieves, impacta a su comunidad aportando dinamismo económico, educando, y sobre todo convirtiéndose en una agente de cambio, trabajo que realiza educando, informando, e inspirando a artistas y amantes de los globos de una docena de países.
“Como cofundadora y maestra de DecoLovers Institute he comprobado que la educación formal y académica es fundamental para el desarrollo de nuestra carrera como profesionales en el rubro del arte con globos, y en nuestra formación como emprendedores responsables. Es por eso que mi misión no es sólo que mis alumnos puedan conocer los materiales y técnicas que aporten calidad a sus creaciones artísticas, sino que también puedan capacitarse y comprometerse con la sostenibilidad”, dijo Génesis Nieves.
“En Florida hemos visto casos que han sido sancionados como delitos graves por contaminación con globos. En mayo del año 2022, por ejemplo, dos personas enfrentaron cargos penales por arrojar globos en la Bahía de Biscayne. En este sentido, es importante advertir que lanzar globos o reducirlos de forma inapropiada es un delito grave de tercer grado punible con una multa de hasta 50,000 dólares o prisión de 5 años, o ambas. Y la fianza puede llegar a ser de 5,000 dólares”, agregó.
Los globos no van al cielo:
Puede ser romántico pensar que todos los globos van al cielo, pero Génesis Nieves afirma que no. “Los animales marinos a menudo confunden los globos desinflados no biodegradables con medusas. Las tortugas también se los comen. Y las aves marinas incluso se lo dan de comer a sus crías”, dijo.
Cabe destacar que los lanzamientos masivos de globos que solían llevarse a cabo eventos deportivos y celebraciones, en muchas ciudades del país han sido declarados como ilegales. Razón por la que empresarios como Génesis Nieves promueven el uso de materiales biodegradables que se descomponen a través de medios naturales y que, de manera, no son perjudiciales para el ambiente.
“Mi consejo es apostar por productos biodegradables para eventos al aire libre, y no por globos de látex o de aluminio. Hay muchas opciones en el mercado y si tienen dudas pueden contactarnos a través de nuestra cuenta de Instagram para guiarlos de forma gratuita. Montar y desmontar arreglos de globos es parte del trabajo de las empresas que proveen estos servicios, y en este sentido los consumidores deben trabajar con ellos de forma responsable en la reducción de dichas obras de arte”, finalizó Génesis Nieves, quien además de profesionalizar el arte con globos, recibió junto a su hermana un Récord Guinness, en el año 2020, por la oración creada con globos más grande del mundo con un total de 7,236 globos.