Recomendaciones prácticas: Cuatro reglas que te ayudarán a bajar de peso
Un experto italiano revela cuatro reglas indispensables para bajar de peso, con las cuales lograrás el objetivo sin necesidad de hacer dieta
Más allá de hacer dietas y contar calorías, hay cuatro hábitos que permiten una alimentación saludable que devienen en una perdida sustancial de peso, esto según un experto italiano Franco Berrino .
El médico, exdirector del departamento de Medicina Preventiva y Predictiva del Instituto del Cáncer de Milán y fundador de la asociación “La Grande Via”, Franco Berrino, explica en una entrevista en Corriere della Sera las cuatro reglas que ayudan a mantenerse en el peso saludable.
Aunque parezca un sueño hecho realidad, bajar de peso sin hacer dieta es posible, sobre todo después de los 50 años, cuando el cuerpo experimenta cambio hormonal y en la manera de procesar los alimentos.
Berrino expone que al menos mil millones de personas en el mundo sufren de obesidad. Y en su país natal, Italia, el Informe de Obesidad del Barómetro Italiano, publicado en el Corriere della Sera, reporta seis millones de personas obesas, lo que representa cerca 12% de la población adulta.
Se trata de cuatro reglas que a simple vista son bastante sencillas, pero que tienen un impacto importante en el metabolismo, como: masticar la comida al menos 40 veces cada bocado, cenar temprano, comer muchas verduras y evitar los alimentos que engordan.
Masticar los alimentos ayuda a adelgazar
De acuerdo a los estudios científicos citados por Berrino, las personas con obesidad y sobre peso no mastican correctamente los alimentos.
Berrino explica que un estudio experimental comparó a quienes masticaban 15 veces con quienes masticaban 40 veces cada bocado y descubrió un elemento diferenciador en torno a las hormonas producidas por el tracto digestivo.
“Al masticar durante mucho tiempo, el estómago produce menos grelina, la hormona que estimula el apetito. El intestino, en cambio, produce más colecistoquinina, la hormona que calma el centro del apetito, y GLP1 (péptido 1 similar al glucagón), una hormona que reduce el azúcar en la sangre y ayuda a perder peso. Varios estudios han encontrado que masticar mucho reduce el apetito y las ganas de comer”, agrega.
Cenar temprano ayuda a la digestión
Dejar al menos 14 horas entre la última comida y el desayuno ayuda a perder peso. Una cena sea ligera y dejar al menos 14 horas entre la última comida y el desayuno contribuye a la pérdida de peso.
El doctor cita otro estudio, pero esta vez “en mujeres con sobrepeso sometidas a una dieta ligeramente hipocalórica demostró que, a pesar de comer exactamente las mismas cosas en las mismas cantidades, aquellas que comían una cena ligera (sólo 200 kilocalorías) y un desayuno copioso adelgazaban. Mientras que las que desayunaron ligero (200 kilocalorías) y cenaron bien no adelgazaron”.
Consumir alimentos que te ayudan a no engordar
En el Corriere della Sera, Berrino recuerda que “la riqueza en fibra de los cereales integrales por un lado satisface mucho, por otro nutre los microbios intestinales beneficiosos (una microbiota sana ayuda a no engordar)”.
Se trata de cereales integrales, como el arroz integral, que es menos rico en proteínas. También el pan integral sin harinas blancas con semillas de calabaza, girasol, lino y sésamo.
También recomienda consumir alimentos ricos en fibra como las verduras, que tienen un poder saciante con poco aporte calórico, así como las legumbres, recoge El Mundo.
“Además de su bajo índice glucémico y su riqueza en fibra, contienen inhibidores de las enzimas que digieren los almidones, por lo que ralentizan la digestión y absorción de la glucosa y, en consecuencia, el impacto glucémico global de la comida”, indica.
Evitar alimentos que engordan
Todos los expertos coinciden en recomendar evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, y Berrino destacar que no solo tienen un efecto anti-adelgazante, sino sobre todo porque contienen ingredientes enemigos de la salud y la longevidad. “Con la base de los estudios sobre trabajadores de la salud en los Estados Unidos, los epidemiólogos de la Universidad de Harvard han compilado una clasificación de alimentos que engordan. En primer lugar, están las patatas fritas, seguidas de las patatas, las bebidas azucaradas, las carnes procesadas (hamburguesas, perritos calientes, salchichas y embutidos), las carnes rojas, los jugos de frutas sin azúcar, las harinas refinadas, los dulces comerciales y la mantequilla”, indica Berrino.
Se trata de cuatro reglas de alimentación que mejoran la salud, contribuyen a buen desempeño del organismo y ayudan a bajar de peso.
Sigue leyendo:
. Expertos asocian efecto premasticado de los alimentos procesados a ser poco saludables
. Ganar tiempo y perder salud: las consecuencias de comer rápido
. 3 sencillos hábitos que te llevarán a una alimentación más saludable