La aromática infusión de menta, ayuda a aliviar la hinchazón y a bajar de peso
Conocida por sus propiedades digestivas, la menta es usada como remedio natural con el beneficio de las evidencias científicas que indican que ayuda a bajar de peso
Consumida en infusiones calientes o frías durante el día, la menta por sus propiedades antiinflamatorias puede contribuir a aliviar la hinchazón y tiene un gran potencial antioxidante y antiobesidad.
El consumo de menta alivia trastornos digestivos, por eso se usa en remedios caseros para aliviar la hinchazón abdominal, los cólicos y los gases. Además, por sus componentes permite digerir las comidas pesadas.
Por su composición, esta planta tiene gran valor farmacológico porque la hoja desecada, entera o cortada, contiene compuestos fenólicos (con actividad antioxidante).
Los estudios experimentales realizados con extractos y principios activos aislados de menta verde destacan “los efectos espasmolíticos y relajante de musculatura lisa en el tracto digestivo, las propiedades coleréticas y carminativas, actividad descongestionante y expectorante, antioxidante y antimicrobiana”.
De acuerdo con un estudio publicado por el portal especializado de literatura científica hispana Dialnet la infusión de menta, además de su agradable aroma, ha sido utilizada en medicina tradicional durante siglos para trastornos digestivos.
Ayuda a bajar de peso
El uso de la menta para la obesidad es un tema en constante revisión por los científicos, como lo indica estudio publicado por la National Library of Medicine.
Destaca el estudio que las plantas contienen fitoquímicos biológicamente activos que no son nutrientes, incluidos los polifenoles y las antocianinas, “que participan en una amplia gama de beneficios para la salud, como la disminución de las tasas de enfermedades cardiovasculares, la reducción del riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, y la prevención de la obesidad”.
En el caso de la menta se le atribuyen que ayuda a inhibir la actividad de la lipasa pancreática, lo que disminuiría la absorción de las grasas de la dieta.
También contribuye a la quema de lípidos como fuente de energía; mejora la reducción de la diferenciación de los adipocitos (células grasas), ayuda en el control del apetito y estimula el metabolismo.
Aunque el estudio se realizó con un extracto de hierbabuena, de la familia de la menta, ya que considerar que los efectos de las infusiones ser más suaves dependiendo de la variedad de menta que se use.
Los estudios hechos a la “Mentha spicata demostraron tener un gran potencial como agentes antioxidantes y antiobesidad”.
Valor nutricional de la menta
La menta tiene un alto valor nutricional, en 100 gramos de menta fresca encontramos: 14.9 gramos de carbohidratos, 8.0 gramos de fibra, 3.75 gramos de proteína, 31 miligramos de sodio, y 78.65 gramos de agua. Contiene además 0 miligramos de colesterol y 0,94 gramos de grasa, Vitamina A (4248 mg), Vitamina C (31,8 mg) o Vitamina B-9 (114 mg), según Todo Alimentos.
Sigue leyendo:
. Té de jazmín, una bebida con efecto relajante y propiedades para bajar de peso
. Infusiones para mejorar el metabolismo y desintoxicar el hígado
. Los efectos digestivos del té de laurel: ayuda a combatir la hinchazón