ONU brindará ayuda a escuelas clandestinas de mujeres en Afganistán

El enviado de la ONU para la Esucación Global, Gordon Brown, señaló que prohibir la educación femenina equivale a "un apartheid de género" y puede ser considerada como "un crimen contra la Humanidad"

Countdown For Global Education VIP Lunch Supported By Chime For Change

Brown acordó financiar y patrocinar el aprendizaje por internet a las mujeres afganas. Crédito: Pool 360 Médias / Image & Co | Getty Images

La ONU apoyará escuelas clandestinas para niñas en Afganistán, y así como financiará y patrocinará la educación por internet para las niñas obligadas a abandonar el sistema educativo tras la escuela primaria.

El Enviado de Naciones Unidas para la Educación Global, el británico Gordon Brown, ofreció este martes 15 de agosto una rueda de prensa virtual, con ocasión del segundo aniversario de la toma del poder de los talibanes, en la que se centró en los esfuerzos para revertir la orden del régimen talibán de excluir a las niñas de la escuela secundaria y la universidad.

“Vamos a financiar y patrocinar el aprendizaje por internet (y) vamos a apoyar las escuelas clandestinas, así como apoyaremos la educación de las niñas obligadas a abandonar Afganistán”, dijo Brown, que no quiso dar detalles sobre esas escuelas secretas “por miedo a que las cierren”, pero especificó que “varias organizaciones están apoyando a estas escuelas clandestinas”.

Además, anunció que ha llevado la cuestión de la exclusión de las niñas de las escuelas al Tribunal Penal Internacional y ha explicado al Fiscal Karim Khan sus argumentos: prohibir la educación femenina equivale a “un apartheid de género” y puede ser considerada como “un crimen contra la Humanidad”.

Sanciones de la Unión Europea contra Afganistán son “ejemplo”

Según Brown -que aún no ha recibido la respuesta de Khan-, esa prohibición viola al menos tres convenciones internacionales de la ONU: la de derechos de la infancia, de derechos de las mujeres y de derechos económicos y sociales, toda vez que la educación es “un derecho fundamental”. 

Brown dijo que la comunidad internacional “puede y debe hacer más” para obligar a los talibanes a revertir esa decisión, y sugirió, por ejemplo, que Estados Unidos y el Reino Unido sigan el ejemplo de la UE para aplicar sanciones concretas a Afganistán, o que los países musulmanes manden a una delegación a Kandahar -feudo del régimen talibán- para explicar cómo el islam no apoya de ningún modo privar a las niñas de educación. 

Dijo saber que hay “grietas en el régimen” afgano sobre las cada vez más estrictas medidas contra las mujeres -la última de ellas, su exclusión de lugares públicos, incluidos cementerios- y que el mundo debería explotarlas para hacer entrar en razón al núcleo duro del régimen atrincherado en Kandahar.

Sigue leyendo:
Talibanes prohíben a las afganas trabajar para la ONU en todo el país
Talibanes prohíben peluquerías y salones de belleza en Afganistán: sombría realidad para las mujeres
Talibanes matan al líder de ISIS-K que planificó el atentado al aeropuerto de Kabul durante la retirada de Afganistán en 2021

En esta nota

Afganistán ONU talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain