Talibanes prohíben peluquerías y salones de belleza en Afganistán: sombría realidad para las mujeres

Ahora los talibanes han impuesto una prohibición a los salones de belleza y peluquerías en Afganistán

Las acciones de los talibanes pintan un panorama sombrío en los últimos meses.

Las acciones de los talibanes pintan un panorama sombrío en los últimos meses. Crédito: HOSHANG HASHIMI/AFP | Getty Images

La reciente decisión de los talibanes de prohibir los salones de belleza y peluquería en Afganistán es otra medida opresiva destinada a restringir los derechos y libertades de las mujeres.

Desde la eliminación de la mujer en la vida pública hasta las restricciones a la educación, las acciones de los talibanes pintan un panorama sombrío en los últimos meses.

Mohammad Sadiq Akif, portavoz del Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, dijo que todos los salones deben estar cerrados antes del 4 de agosto.

Al establecer una fecha límite para el cierre, los talibanes están reforzando aún más su control sobre las mujeres afganas y privándolas de oportunidades para la independencia económica.

Una mujer afgana, que deseaba permanecer en el anonimato, se quejó de que los talibanes están tratando de “eliminar a las mujeres en todos los niveles de la vida pública” tras el fallo.

Ella le dijo a la BBC: “Los talibanes les están quitando los derechos humanos más básicos a las mujeres afganas”.

“Están violando los derechos de las mujeres. Con esta decisión, ahora están privando a las mujeres de servir a otra mujer. Cuando escuché la noticia, me quedé completamente impactado”, agregó la cadena..

La medida es la última medida represiva implementada por el grupo islamista de línea dura desde que asumió el poder en agosto de 2021, según el Evening Standard.

En abril, los líderes talibanes prohibieron el acceso de mujeres a los restaurantes con jardines en la provincia noroccidental de Herat, en Afganistán, tras las quejas de académicos religiosos sobre la mezcla de géneros.

Anteriormente, a las mujeres y las niñas se les había prohibido la educación universitaria, varias profesiones y espacios públicos, incluidos los parques.

Las niñas no pueden ir a la escuela más allá del sexto grado en Afganistán, y la prohibición de educación se extiende a las universidades.

Las autoridades presentan las restricciones educativas como suspensiones temporales en lugar de prohibiciones, pero las universidades y escuelas reabrieron en marzo sin sus alumnas.


Sigue leyendo:
· Talibanes matan al líder de ISIS-K que planificó el atentado al aeropuerto de Kabul durante la retirada de Afganistán en 2021
· Talibanes prohíben a las afganas trabajar para la ONU en todo el país
· Nueve hombres fueron azotados por los talibanes en un estadio repleto de gente en Afganistán

En esta nota

Afganistán talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain