Corea del Norte acusa a Estados Unidos de llevar a la península cerca de una guerra nuclear
El jefe de la cartera de Defensa coreana afirmó que en las condiciones actuales, solo la fuerza es la única forma de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea
El ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, acusó esta semana a Estados Unidos de poner la península coreana al borde de una guerra nuclear, debido a su cercanía en materia económica y militar con el gobierno de Corea del Sur, y hasta el momento descartó que unas negociaciones puedan solucionar en estos momentos el conflicto.
Según el ministro de Defensa, el problema ahora no es cuándo empezará una guerra nuclear en la península de Corea, sino quién, cómo y cuándo la empezará. Desde que se agudizaron las tensiones con Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha sido muy clara con respecto a lo contundente que puede ser su respuesta si Corea del Norte decide utilizar armamento atómico.
“Desde comienzos del año, Estados Unidos ha trasladado a Corea del Sur grandes cantidades de armas nucleares estratégicas, incluido un submarino nuclear, un bombardero estratégico y un portaaviones atómico con grupo de ataque”, dijo Kang durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.
El jefe de la cartera de Defensa coreana afirmó que en las condiciones actuales, solo la fuerza es la única forma de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea. “Mientras Estados Unidos no reconozca el absoluto fracaso de su política hostil hacia la República Democrática Popular de Corea y abandone para siempre su política de antagonismo militar con nuestra república, la solución de cualquier problema a través del diálogo o la negociación no será posible“, afirmó.
Ese mismo día, Moscú, y por medio del jefe de la inteligencia militar de Rusia (GRU), almirante Ígor Kostiukov, al intervenir en la XI Conferencia de Moscú de Seguridad Internacional, Estados Unidos busca crear una coalición antirrusa y antichina en la región Asia-Pacífico, debido a su cercanía comercial y militar con Taiwán, Corea del Sur y a la reciente adhesión de Nueva Zelanda al acuerdo de cooperación AUKUS.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también acusa a Estados Unidos de “reformatear el sistema de interacción interestatal que se ha desarrollado espontáneamente en la región de Asia y el Pacífico“. El mandatario ruso afirma que Estados Unidos tiene la intención de promocionar de las llamadas estrategias del Indo-Pacífico, de hecho, tiene como objetivo producir asociaciones político-militares controladas por Washington.
También el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó también hizo la primera acusación en julio a Estados Unidos y sus aliados de tener sus planes para construir estructuras nucleares en Asia y el Pacífico. Lavrov señaló que los estadounidenses de tener la intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares.
Por su parte, durante el fin de semana, Estados Unidos y Japón decidieron desarrollar de forma conjunta un nuevo sistema antimisiles dirigido a interceptar proyectiles hipersónicos ante los avances de China, Rusia y Corea del Norte en este campo.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la preparación conjunta ante amenazas armamentísticas para las que sería difícil responder con la actual red de defensa antimisil, y podrían ser anunciadas durante la visita a Washington del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a finales de esta semana.
Con información de EFE