Instituto Nacional de Migración encontró 230 inmigrantes que iban rumbo a Estados Unidos
El mismo organismo interceptó a 126 migrantes, entre ellos 12 menores de edad, que se transportaban de manera ilegal en un autobús en el estado de Veracruz
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó el hallazgo de 230 migrantes dentro de un tráiler, cuando transitaban por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio Tlaltenango de Puebla. Este mismo mes, las autoridades mexicanas han reportado un aumento en el flujo migratorio luego de varios meses, con las cifras bajas, debido al fin del Título 42 y la llegada del Título 8.
El hallazgo de los extranjeros se dio en horas de la noche del 14 de agosto. De acuerdo con el comunicado difundido el 15 de agosto por el INM, los migrantes estaban hacinados sin comida ni ventilación. La mayoría de los inmigrantes eran de Guatemala y una de El Salvador.
“Los agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador”, afirma el INM en un comunicado.
La semana pasada, el mismo organismo interceptó a 126 migrantes, entre ellos 12 menores de edad, que se transportaban de manera ilegal en un autobús en el estado de Veracruz. De acuerdo al organismo, encontraron a 78 migrantes que viajaban en núcleos familiares procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
La información de las autoridades es que detuvieron al autobús en la caseta de cobro Las Choapas-Ocosocuautla, donde los representes del INM le indicaron al conductor que se detuviera y, tras una revisión, encontraron a los extranjeros en condiciones de hacinamiento. Los inmigrantes no comprobaron su estancia legal en el país.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que los arrestos de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos aumentaron en julio tras meses a la baja. Blas Núñez Neto, subsecretario de política fronteriza, aseguró que el incremento no fue inesperado porque se trata de la época del año en la que generalmente “se ve un aumento en la migración”.
Los medios estadounidenses afirmaron la semana pasada que más de 130,000 personas fueron arrestadas en la frontera con México. Por lo que estas cifras representan un aumento de más del 30% en comparación con junio, donde se registraron 99,545 detenciones.
Con información de EFE