Ucrania considera inaceptable la recomendación de la OTAN de ceder territorio a Rusia para acabar con la guerra
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseveró que el Kremlin no necesita dialogar de paz con Ucrania hasta “que no lo pida de rodillas“
Las autoridades ucranianas consideran que la sugerencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de una posible cesión de territorio a los rusos para facilitar el ingreso de su país en la Alianza, y una manera de poder sentarse en una mesa de diálogo con Moscú tras más de un año de guerra.
La reacción de Exteriores sigue a la sugerencia mencionada por Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un foro celebrado en Noruega. “Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución (…) Hay movimientos esenciales en la pregunta sobre una futura membresía de la OTAN para Ucrania. A todos les interesa que la guerra no se repita“, afirmó Jenssen.
A lo que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, Oleg Nikolenko afirmó que un representante de la OTAN esté apoyando la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y respalda las posiciones de Rusia.
Desde el inicio de las posibles conversaciones de paz, que han sido promovidas por China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, India y ahora el medio oriente, Kiev ha dejado claro que la única manera de que se vuelva a sentar con Moscú es que haya un alto al fuego.
Incluso la semana pasada, el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, expresó que Kiev está convencido de que el plan de paz ucraniano debe tomarse como base, para añadir que tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ambos países se han visto positivos con las propuestas de China, Brasil, Sudáfrica, Turquía e India para poder encontrar una solución del conflicto. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha sido con respecto con el alto al fuego.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseveró que el Kremlin no necesita dialogar de paz con Ucrania hasta “que no lo pida de rodillas“, al comentar la reunión de una treintena de países celebrada en Arabia Saudita en los próximos días.
Medvédev es de los voceros más radicales dentro de las autoridades rusas, hasta el punto de proponer “el exterminio“ del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“No necesitamos ningún diálogo. El enemigo debe venir arrastrándose de rodillas, suplicando clemencia (…) Uno de los principales halcones de Rusia, con respecto a la reunión de Yeda que es difícil criticar en deseo a poner fin a una guerra”, dijo el portavoz del Kremlin.
Con información de EFE