Una App con Inteligencia Artificial de un supermercado causa controversia por sus recetas tóxicas
La combinación de ingredientes puso a prueba a la App de un supermercado que sugirió recetas demasiado creativas y en algunos casos tóxicas para el consumo humano
Lo que comenzó como una idea de un supermercado de Nueva Zelanda para aprovechar los sobrantes de la cocina se convirtió en una controversia luego que su App recomendara recetas con mezclas tóxicas.
Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) son muchas las áreas de nuestras vidas las que se ven beneficiadas, por lo que muchas empresas buscan incorporar este tipo de tecnología y desarrollan sus propias aplicaciones por razones de marketing.
Sin embargo, no siempre los resultados son los esperados e incluso pueden tener un efecto contrario al que se plantea inicialmente, tal es el caso de un supermercado de Nueva Zelanda, cuya aplicación puede recomendar recetas peligrosas.
Se trata de la aplicación Savey Meal-Bot de la cadena de supermercados Pak’n’Save, con la que la empresa pretendía ayudar a los usuarios a utilizar los ingredientes sobrantes después de cocinar.
La intención de esta cadena de supermercados era contribuir a afrontar la crisis del costo de vida que preocupa a muchos usuarios, recoge DW.
¿Cómo funciona esta App para recetas?
El mecanismo para obtener las recetas consistía en que los clientes introdujeran los ingredientes que tienen disponibles en sus hogares y la aplicación sugiere inmediatamente una receta o un plan de comidas.
Los resultados sorprendieron, ya que las recetas eran demasiado creativas e inusuales, al punto que proponían combinaciones como “salteado de verduras con oreo”, cócteles de lejía, sándwiches con veneno y papas asadas con repelente de mosquitos.
Una de las más controversiales y tóxicas arrojada por la App fue la receta para un “agua aromática”, que en realidad generaría cloro.
El bot daba la opción de esta receta como “la bebida sin alcohol perfecta para calmar la sed y refrescar los sentidos”. Sin advertir sobre los peligros de la inhalación de cloro, que puede tener consecuencias mortales.
Un comentarista advirtió el peligro de usar la App
El comentarista político neozelandés, Liam Hehir, fue el primero en detectar las inusuales recetas y compartió su punto de vista en la red X, antes Twitter, lo que generó que otros usuarios también compartieran sus resultados en las redes sociales.
Por su parte, el supermercado fijó posición a través de un comunicado en el cual lamenta que “una pequeña minoría ha intentado utilizar la herramienta de forma inapropiada y no para el fin previsto”.
El supermercado se comprometió seguir ajustando los controles del bot para asegurar su seguridad y utilidad, según informó The Guardian.
También advirtieron que el bot tiene términos y condiciones que fundamenta que los usuarios deben ser mayores de 18 años.
Al parecer los ajustes del supermercado a App fueron efectivos, ya que las recetas peligrosas que aparecieron anteriormente ya no están disponibles, en caso de querer buscarlas aparece un mensaje: “Se han encontrado ingredientes no válidos o demasiado vagos”.
Otro de los aspectos relevantes en este caso es que en la aplicación, se advierte de que se trata de recetas “no revisadas por un ser humano”. También indica que la empresa no garantiza “que cualquier receta sea una comida completa o equilibrada, o adecuada para el consumo”.
Sigue leyendo:
. La automatización revoluciona las cadenas de comida rápida: aportará agilidad para atender
. McDonald’s se prepara para cambiar sus restaurantes, más pequeños pero con el ADN de la marca
. La Inteligencia Artificial llega a Burger King para ahorrar costos y evitar desperdicios