5 hierbas medicinales: para qué sirven y cómo consumirlas

Las hierbas medicinales son usadas desde la antigüedad y cada día hay más evidencias científicas que indican que ayudan a aliviar y prevenir enfermedades

Las hierbas tienen propiedades medicinales

Las hierbas tienen propiedades medicinales  Crédito: Foto de alleksana en Pexels | Pexels

Las hierbas y plantas medicinales se han usado durante siglos para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, se le atribuyen propiedades de prevenir o curar enfermedades. El jengibre, el orégano, el hinojo , el ajo y el romero contienen componentes asociados a mejorar algunos síntomas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los remedios herbales no son regulados ni probados como los medicamentos y no necesitan someterse a estrictas prueba, recoge el portal especializado MedlinePlus.

Las hierbas medicinales no necesitan aprobación de alguna autoridad. Sin embargo, son cada día más las evidencias científicas sobre los fitoquimicos y componentes de las plantas que ayudan a la salud.

Jengibre

Jengibre
El jengibre es un antiinflamatorio natural
Crédito: Pixabay

El jengibre es una raíz milenaria con propiedades medicinales, proviene de Asia y con el pasar del tiempo ha ganado un lugar en las preparaciones. Se ha convertido en un ingrediente fundamental para algunos platillos, infusiones, licuados depurativos, remedios naturales, jarabes y en la industria cosmética.

Por qué el jengibre es tan utilizado en la actualidad, la respuesta es que tiene múltiples propiedades: una de las más poderosas es el poder antiinflamatorio.

Es entonces cuando se usa para aliviar la distensión abdominal y problemas digestivos, también para el resfriado, para aliviar dolores de cabeza y un sinfín de usos.

Orégano

La planta del orégano destaca por su contenido en flavonoides, taninos, ácidos fenólicos y aceites esenciales, responsables de sus enormes beneficios para la salud.
Crédito: Shutterstock

El orégano es una hierba con muchas propiedades, una de las más valoradas es su capacidad de combatir los radicales libres que afectan la salud. Por esta razón, es empleado en infusiones para tratar enfermedades respiratorias, problemas digestivos, cólicos, dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con la inflamación.

El doctor Nicolás Veller en una charla en YouTube explica los beneficios destaca sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antifúngicas. Recomienda consumir orégano en infusiones, como condimento e incluso se puede usar su aceite.

Una investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explica que estas propiedades benéficas del orégano, como antioxidante y antiinflamatoria, “están asociadas a la presencia de aceites esenciales y compuestos fenólicos, como los ácidos fenólicos y los flavonoides”.

Hinojo

Hinojo
El hinojo es rico en polifenoles antioxidantes con efectos antiinflamatorios. Foto: Pixabay/Pexels
Crédito: Pixabay | Pexels

El Foeniculum vulgare como se le conoce al hinojo, es una planta muy apreciada en la medicina tradicional por sus propiedades, ya que tiene aceites esenciales con 87 compuestos volátiles diferentes y componentes químicos que ayudan al sistema digestivo, y por consiguiente alivian la hinchazón.

De esta planta se aprovecha todo el bulbo, las hojas, los tallos, los frutos y las semillas por su contenido de azúcares, fibra, sales minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo) y vitaminas A, B3 y C, proteínas, carbohidratos, ácido fólico y aceites esenciales (entre 2 y 6%: anetol, fenchol, anisaldehido, cumarinas).

En la botánica natural se le atribuye al hinojo propiedades para tratar problemas estomacales cuando consumimos, se ingieren alimentos pesados o tenemos problemas para digerir ciertos alimentos.

El consumo hinojo favorece la disminución la producción de gases y ayuda a expulsar los ya existentes, lo que contribuye a aliviar la hinchazón. También, alivia los dolorosos espasmos por indigestión y refresca el aliento.

Ajo

Ajos pelados
Agregar ajo a tus comidas puede agregar más que sabor a tus comidas.
Crédito: Shutterstock

El consumo de ajo está relacionado con muchos beneficios para la salud y la mejor manera de comerlo es crudo.

Por sus propiedades curativas, desde la antigüedad, el ajo es usado por sus efectos medicinales en remedios caseros para tratar diversas enfermedades.

Según explican los expertos, que el ajo es beneficioso para la salud por contener compuestos sulfurados, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, microbiano, bactericida, es fuente de vitaminas, entre ellas la vitamina C y minerales, como el selenio y el manganeso.

El experto en medicina funcional Carlos Jaramillo recomienda comer ajo crudo aumenta sus propiedades, ya que cuando se cocina algunos de sus compuestos activos se degradan. Sin embargo, no es recomendable comerlo entero, sino machacado, triturado, mordido o picado para obtener los mejores beneficios.

El poder antiinflamatorio contribuye a capacidad para reducir la inflamación, prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, cita Jaramillo.

Romero

El romero tiene propiedades curativas para varias enfermedades
Crédito: Shutterstock

El romero contiene sustancias con capacidad antibiótica capaces de combatir la tan temida bacteria Escherichia coli y el hongo conocido como la cándida.

El doctor especialista en medicina integrada, Nicolás Veller recomienda tomar el té de romero preferiblemente antes o durante las comidas para aprovechar al máximo sus beneficios en el sistema digestivo.

También se puede usar aceite de romero o agua de romero. Como aliño le podemos agregar hojas y flores de romero al aceite para darle sabor a las ensaladas.

Cada 100 gramos romero seco, de acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición, contiene nutrientes y sustancias no nutritivas, fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6.

Sigue leyendo:

. Conoce las propiedades de cuatro frutas que alivian el estreñimiento

. Limón limpiador natural: rico en antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias

. 3 consejos que te ayudarán a mantener un vientre plano

.

 

En esta nota

Hierbas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain