Trabajadores hispanos son los más afectados en el mercado laboral de salarios dignos
El mercado laboral de salarios dignos en EE.UU. recibió un golpe en julio, donde los trabajadores hispanos resultaron ser los más afectados, pues el desempleo funcional subió un 1.2% para este grupo
Según el último informe de Tasa Real de Desempleo (TRU) del Instituto Ludwig para la Prosperidad Económica Compartida (LISEP), aunque la inflación se ha moderado significativamente en los últimos meses, parece haber sido a expensas de los trabajadores de bajos salarios, con un aumento de la tasa de “desempleo funcional” de 1.2 puntos porcentuales en julio.
La TRU de LISEP, una medida de los “desempleados funcionales”, definidos como los desempleados, más aquellos que buscan pero no pueden encontrar un empleo de tiempo completo que pague por encima de la línea de pobreza después de ajustar la inflación, saltó del 21.7% al 22.9% de junio a julio.
El reporte indica que mientras los trabajadores blancos tuvieron solo un aumento modesto de 0.4 puntos porcentuales (del 20.7% al 21.1%) y los trabajadores afroamericanos vieron una mejora de 0.6 puntos porcentuales (cayendo del 25.5% al 24.9 %), los trabajadores hispanos vieron un enorme aumento de 3 puntos porcentuales, de 24.9% a 27.9%.
“Si bien podemos apreciar los esfuerzos realizados por los legisladores para controlar la inflación, parece que el resultado final ha sido una erosión de la capacidad de los trabajadores con salarios más bajos para ganar un salario digno“, dijo el presidente de LISEP, Gene Ludwig. “Si bien el aumento de las tasas de interés ha tenido el efecto deseado de frenar los precios más altos, ha tenido un impacto perjudicial en quienes menos pueden pagarlo. Es una situación en la que la cura puede ser tan mortal como la dolencia“.
Ludwig explicó que, a diferencia de los meses en los que la TRU aumentó debido a que las personas ingresaron o regresaron a la fuerza laboral, la tasa de participación fue plana, lo que significa que la incapacidad de más trabajadores para ganar un salario digno se debe completamente a la pérdida del salario digno, la reducción en horas, o la pérdida de poder adquisitivo debido al aumento de precios.
De acuerdo con el reporte, la brecha de género se mantuvo relativamente sin cambios durante el mes de julio, con hombres viendo un aumento de 1.2 puntos porcentuales en TRU (17.7% a 18.9%), mientras que las mujeres vieron un aumento de 1.3% (26.4% a 27.7%).
“Cuando un grupo demográfico sigue viéndose afectado de manera desproporcionada por las condiciones económicas actuales, es una tendencia preocupante que vale la pena observar“, dijo Ludwig. “También es una señal de que quizás los formuladores de políticas deberían estar haciendo algo un poco diferente, ya que la caja de herramientas de políticas de hace 50 años simplemente no funciona tan bien en la economía actual”.
Para más detalles sobre el reporte, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· ¿Cuánto necesitan ganar los estadounidenses para sentirse cómodos financieramente?
· Ciudades de EE.UU. en 2023 con las mejores y peores oportunidades laborales y potencial de ingresos
· Descubre los estados de EE.UU. con los salarios más y menos dignos para los trabajadores