¿Cómo la activa temporada de huracanes en el Atlántico podría traducirse en un COLA más alto en los cheques de Seguro Social?
Aunque a simple vista no lo parece, los huracanes también pueden incidir en los niveles de inflación y por ende en el Ajuste por costo de vida (COLA) que se refleja en los pagos del Seguro Social
Eventos como huracanes podrían tener un impacto en el monto por COLA (Ajuste por costo de combustible) que se aplicará a los cheques del Seguro Social el próximo año.
Así lo anticipó Andrew Gross, portavoz nacional de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) en NBC News.
“Ciertamente, esta temporada de huracanes conlleva una estrecha vigilancia y estamos entrando en el corazón de esta”, destacó.
“Una tormenta grande que impacte la Costa del Golfo y refinerías cercanas podría muy probablemente conducir a un alza en los precios de la gasolina por algunas semanas“, añadió.
Sin embargo, al momento, no se detecta mayor presión en los bolsillos de los estadounidenses por aumentos en el costo de la gasolina debido a una combinación de precios del petróleo más bajos y una demanda estable. El promedio nacional por galón de gasolina estaba en $3.87 para este viernes, según la Asociación.
Este fin de semana, residentes en estados del suroeste de Estados Unidos como California se mantienen en alerta ante la llegada del huracán Hilary, donde podría caer la lluvia de todo un año.
El sur de California se prepara para recibir mucha lluvia este fin de semana como resultado del paso huracán, que actualmente es categoría 4.
Se espera que Hilary llegue como tormenta tropical al estado.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una alerta de tormenta tropical por primera vez para California.
Una temporada muy activa en el Atlántico
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica empezó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Hasta el momento se han formado cinco tormentas tropicales, y una de ellas, Don, se convirtió, el mes pasado, en huracán de categoría 1.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) vaticinó una temporada de huracanes este año en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.
Si algunos de estos fenómenos dispararan los precios del combustible, esto podría tener un impacto en los niveles de inflación, y, por ende, en el cálculo de COLA que podría superar el 3% estimado al momento.
El ajuste se establece con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
El índice surge de una comparación de los niveles de inflación del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) en curso y el del año previo. Si el CPI-W actual es más alto que el anterior, los beneficiarios del Seguro Social recibirán un aumento el año entrante.
Actualmente, los beneficiarios del Seguro Social reciben un 8.7% de aumento por COLA en sus cheques, una de las cifras más altas en la historia del Ajuste.
El COLA que se verá reflejado en los pagos mensuales del próximo año será anunciado por la Administración del Seguro Social (SSA) en octubre.
Sigue leyendo:
Estiman en $1,787 cantidad promedio en cheques del Seguro Social bajo aumento de 3% por COLA en 2024