Autoridades de Honduras detiene a un coyote con 15 inmigrantes cubanos rumbo a Estados Unidos
Los cubanos y el coyote, de 28 años, fueron detenidos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos a través de un operativo de seguimiento y vigilancia
Este domingo, una fuente de las autoridades de Honduras informaron que quince inmigrantes provenientes de Cuba fueron detenidos este viernes en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, fronterizo con Nicaragua, con rumbo a la frontera Sur de Estados Unidos.
De acuerdo a las fuentes, y una nota reseñada en la agencia de noticias EFE, fueron detenidos en una aldea del municipio de Danlí, El Paraíso, cuando viajaban en un autobús conducido por el presunto traficante. Los cubanos y el coyote, de 28 años, fueron detenidos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos a través de un operativo de seguimiento y vigilancia.
“La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos continúa realizando diferentes acciones operativas, entre las fronteras de Honduras y Nicaragua, con el fin de combatir los delitos de tráfico de personas, contrabando, tráfico de drogas y tráfico de armas“, enfatizó la Policía Nacional en un comunicado.
Esta misma semana, las fuerzas de seguridad de Honduras retuvieron en un sector del sur del país a 8 venezolanos que eran transportados en un vehículo tipo pick-up por un coyote o traficante de personas hondureño, que estaría trasladando al grupo de migrantes a la frontera Sur de Estados Unidos, en medio de un aumento del flujo de migrantes desde la región central del continente.
Los migrantes fueron retenidos durante un operativo en el puesto fronterizo de El Guasaule, que comparten Nicaragua y Honduras en el Pacífico, donde el tránsito de personas y vehículos se mantiene bloqueado por un grupo de hondureños en protesta por el traslado del transporte de pasajeros a la Gran Terminal del Pacífico.
Las autoridades informaron que esta detención es producto de las diferentes acciones operativas que se realizan entre las fronteras de Honduras y Nicaragua. La policía informó que el sospechoso se le decomisó dinero en efectivo, el vehículo, y fue remitido al Ministerio Público para continuar con el debido proceso legal.
De acuerdo con las investigaciones, el sospechoso se encarga de trasladar de manera ilícita a personas de diferentes nacionalidades, engañándolas, diciéndoles que los llevará hacia los Estados Unidos, y una vez que hacen efectivo el pago por el viaje hacia dicho país, los dejan abandonados.