Departamento de Seguridad Nacional reporta un aumento de solicitudes con parole humanitario
A estas cifras se suman unos 55,000 venezolanos, 39,000 cubanos, más de 60,000 haitianos y 27,000 nicaragüenses que ya entraron a Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reporto este fin de semana un aumento de migrantes que se beneficiaron por el parole humanitario, que se contabiliza en 63,000 venezolanos, 41,000 cubanos, 72,000 haitianos y 34,000 nicaragüenses que ingresaron a Estados Unidos. Hasta finales de julio,181,000 personas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Un funcionario de DHS detalló programa ha reducido de manera significativa la migración irregular y ha negado a los traficantes la oportunidad de explotar a estos individuos. A estas cifras se suman unos 55,000 venezolanos, 39,000 cubanos, más de 60,000 haitianos y 27,000 nicaragüenses que ya entraron a Estados Unidos.
Estas cifras fueron anunciadas al mismo tiempo que desde la vocería del ministerio de Seguridad de Panamá, tan solo en este año el país ha recibido a 294,182 inmigrantes ilegales, siendo un total de 2,500 diarios que llegan al territorio panameño hacia Estados Unidos. En su mayoría, estos migrantes han cruzado la letal Selva del Darién como inicio de su viaje en búsqueda de mejores oportunidades.
Tan solo en la primera semana de agosto, el gobierno de Panamá informó que tan solo en el transcurso de este año han cruzado por la Selva del Darién un total de 248,901 migrantes, una cifra histórica que supera la cantidad récord de transeúntes que atravesaron esa frontera durante todo el año pasado.
En todo 2022 cruzaron la selva 248,284 personas migrantes y en el 2021 fueron 133,726. Solo este jueves arribaron al Darién 2.765 migrantes, de los que el 23,1% o 640, eran menores de edad.
Aumento de las detenciones
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que registraron un aumento del 33% en las detenciones de migrantes desde México. En total se documentaron 132,000 arrestos, lo que refleja la reciente tendencia en el flujo migratorio desde Centroamérica.
El portavoz del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Luis Miranda, reconoció que el flujo migratorio irregular desde Centroamérica, especialmente de Guatemala y Honduras, hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.
El subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló que Estados Unidos está haciendo varios vuelos con inmigrantes deportados semanalmente a todo Centroamérica, debido a que en los últimos tres meses se ha visto un aumento de migración de Honduras y de Guatemala.
El Gobierno de Estados Unidos atribuye este incremento a una tendencia estacional e insiste en que las medidas implementadas por el Gobierno de Joe Biden para controlar la migración fronteriza han sido efectivas. Este sería el primer aumento de los arrestos en la frontera de con México desde que se levantara en mayo el Título 42.
Según datos publicados en la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una buena parte de estas detenciones, poco menos de la mitad, fueron de grupos familiares, que correspondieron a 60,455 arrestos durante julio.
Con información de EFE y La Voz de América