Estados Unidos, Japón y Corea del Sur rechazan las acciones de China sobre el Mar Meridional

Esta declacaración ocurre justo después de esta declaración en conjunto, Pekín emprendió durante este fin de semana una serie de maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán

Una foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra dos aviones B-1B y F-35A durante un simulacro.

Una foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra dos aviones B-1B y F-35A durante un simulacro. Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur | EFE

Este fin de semana, los líderes militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y por medio de sus presidentes Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, rechazaron las acciones que China mantiene en la región oceánica de la China meridional, que ha causado el aumento de las tensiones y el reforzamiento de los frentes militares y las maniobras entre los cuatro países.

Justo después de esta declaración en conjunto, Pekín emprendió durante este fin de semana una serie de maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán, en los que durante las últimas 24 horas se han registrado la incursión de siete aviones y siete buques militares chinos en áreas alrededor de Taiwán.

Previo a que iniciaran las maniobras de China, el gobierno de Xi Jinping advirtió esta semana que las reiteradas escalas en suelo estadounidense de los miembros del Gobierno taiwanés dañan los intereses de los ciudadanos de la isla.

Taiwán realiza Ejercicios militares de tiro con misiles.
Taiwán realiza Ejercicios militares de tiro con misiles.
Crédito: RITCHIE B. TONGO | EFE

El comunicado de los tres líderes, bautizado como “el espíritu de Camp David”, utilizan un lenguaje duro para referirse a la actuación en el Mar de la China Meridional. Según la declaración, en conjunto también menciona el estrecho de Taiwán, isla cuya soberanía reclama China, y reafirma la importancia de que haya paz y estabilidad.

Ahora este fin de semana el Ministerio de Taiwán dijo que enviará fuerzas adecuadas para hacer frente a la situación y que defenderá con acciones concretas la libertad, la democracia y la soberanía del territorio ante cualquier error de cálculo que pueda ocurrir. Además, señaló que en los últimos años China ha enviado continuamente aviones y barcos para hostigar a Taiwán, perjudicando la seguridad regional.

En un comunicado del ministerio de Defensa subraya que las fuerzas armadas taiwanesas están preparadas y dispuestas a luchar para garantizar la seguridad nacional.

Con información de EFE

En esta nota

China Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain