Migrante desaparecido en desierto de norte de México es hallado sin vida
Las autoridades de México en Coahuila, halló el último de los cuatro inmigrantes que fue reportado como desaparecido, su cadáver fue encontrado en el desierto tras un operativo de búsqueda
El Gobierno de Coahuila, México, encontró el sábado el cuerpo del último de los cuatro migrantes reportados como desaparecidos cuando salieron de los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo para cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado, las autoridades informaron del hallazgo del cadáver en el desierto, el cual fue resultado de un operativo implementado por los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal).
“Previamente, habían sido localizadas tres personas sin vida, sumando (con el de hoy) cuatro personas fallecidas ya localizadas”, detalló el Gobierno estatal.
Las cuatro personas formaban parte del grupo de 16 indocumentados que salieron de los referidos municipios coahuilenses con destino a Estados Unidos
En total, 12 personas lograron cruzar la frontera a Estados Unidos; sin embargo, fueron aseguradas por autoridades de la Patrulla Fronteriza ya en territorio norteamericano.
Las cuatro personas localizadas sin vida fueron encontradas por las brigadas institucionales que efectuaron operativos por aire y tierra.
En la búsqueda participaron elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal, Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Protección Civil y autoridades municipales.
La Fiscalía General de Coahuila y la Fiscalía General de la República, señalaron que integran las carpetas de investigación, en sus respectivas competencias por los delitos de tráfico de personas, abandono de personas y lo que resulte.
El jueves, el Gobierno estatal confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres jóvenes que se habían internado en el desierto en su intento de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
El pasado miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un repunte en el flujo migratorio tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42, una norma de Estados Unidos que permitía la expulsión inmediata de migrantes con motivo de la pandemia.
El abandono de migrantes en carreteras y en zonas desérticas del país refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
Sigue leyendo: