Cientos de residentes protestan contra posible nuevo albergue para migrantes en antigua residencia para personas mayores en Staten Island
Unas 200 personas fueron convocadas por el excandidato a alcalde Curtis Sliwa a una manifestación a las afueras del un antiguo hogar para personas mayores en Staten Island rechazando que el edificio sea usado para solicitantes de asilo
Cerca de 200 ciudadanos de Nueva York se congregaron a las afueras de un viejo hogar para ancianos ubicado en Staten Island el domingo mientras gritaban: “¡Cierren la frontera!”, para protestar por la posible conversión en un albergue de emergencia para migrantes.
“No los llame inmigrantes. Llámelos ‘ilegales’”, expresó Ray Thaisz, de 66 años, frente a las antiguas residencias para personas mayores Island Shores que permanecen cerradas en Midland Beach. “No me importa que la gente venga aquí, pero vienen aquí ilegalmente, y luego tenemos que apoyarlos”.
Asimismo, una enfermera local jubilada, Claire O’Toole, indicó que simplemente no quería que los solicitantes fueran recibidos en su vecindario.
“Tengo cuatro nietos”, dijo O’Toole, de 64 años. “No quiero esto junto a mi casa. ¿Por qué querría esa preocupación? Quieren poner 800 hombres aquí, pero no tenemos idea de quiénes son, punto. ¿Son violadores? ¿Son asesinos? ¿Están vacunados? ¿Ellos hablan inglés?“
Por su parte, el fundador de Guardian Angels y excandidato a alcalde, Curtis Sliwa, fue quien organizó la protesta y estuvo entre una docena de manifestantes que más tarde fueron detenidos por la policía por bloquear el tránsito vehicular.
Esta fue la segunda redada vinculada con inmigrantes de Sliwa en menos de una semana.
En uno de los volantes en el que se anunciaba la protesta, Sliwa escribió lo siguiente: “Se esperan arrestos en el lugar”.
“Cuando termine, vamos a bloquear esta calle”, manifestó el jefe de Guardian Angels a la multitud. “Ustedes se alinean detrás de mí… y de los demás que saben lo que es la desobediencia civil. Esperemos las instrucciones de la policía.”
“Ocupamos esta instalación y los retamos a arrestarnos”, dijo a la muchedumbre. “No queremos extranjeros ilegales”.
El excandidato estuvo entre los manifestantes capturados la semana pasada que protestaban contra un nuevo refugio de campaña para inmigrantes con 1,000 camas en los terrenos del antiguo Centro Psiquiátrico Creedmoor en Queens.
Las probabilidades de convertir el antiguo hogar para personas mayores de Midland Beach surgió por primera vez en 2022, cuando la instalación de 288 estaba a punto de ser vendida, de acuerdo con un informe de Staten Island Advance.
La venta del lugar se traduciría en que 53 ancianos tendrían que ser reubicados desde el centro de vivienda asistida, y los políticos locales manifestaron su temor de que el sitio estuviera siendo considerado para convertirlo en un albergue para solicitantes de asilo.
“Este sitio fue una piedra angular importante en nuestro sistema de atención para personas mayores y hemos estado abogando al propietario del sitio para que lo venda a una entidad con un uso final similar al de un centro de retiro para personas mayores”, apuntó el presidente del condado de Staten Island, Vito Fossella, y otros funcionarios que escribieron al alcalde Eric Adams.
“Con varios compradores potenciales interesados en brindar algún tipo de atención a largo plazo a los habitantes de Staten Island, este refugio para migrantes retrasa las opciones de atención médica para personas mayores de Staten Island”, decía la carta.
Adams se ha visto en la obligación de luchar por ese espacio, ya que al menos 100,000 migrantes que han llegado desde la frontera de Estados Unidos a los cinco distritos desde la primavera pasada, con casi 60,000 bajo el cuidado de la ciudad actualmente.
Sigue leyendo: