Organizaciones feministas denuncian “abuso y agresión sexual en el trabajo” por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, le dio un beso en la boca a la 10 de España Jennifer Hermoso durante la premiación de las medallas, lo que desató un intenso debate por acoso y violencia sexual en redes sociales
El beso del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, hacia la jugadora de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, después de su victoria en el Mundial generó el repudio de distintas agrupaciones feministas en España.
Varias organizaciones expresaron su descontento tanto por el acto en sí como por la actitud posterior del líder, al que acusan de “jactarse” de lo ocurrido.
Según el Movimiento Feminista de Madrid esta acción equivale a una “agresión sexual en el trabajo”. Señalando que debido a la desigualdad legal en torno a este tipo de situaciones, no puede ser considerado un delito público y depende de la denuncia de la persona afectada, algo que critican “desde el movimiento feminista de la nueva ley de libertad sexual”.
Lamentan la percepción negativa que este episodio genera, calificándolo como “falta de respeto hacia las mujeres hacia una audiencia millonaria”.
Por lo tanto, han pedido la destitución de Rubiales, al margen de la vía judicial, como consecuencia política, en un llamado a una política de tolerancia cero frente a actitudes machistas.
La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres también compartió su desaprobación, mencionando que el presidente invadió el espacio personal de la jugadora sin su consentimiento, faltando al respeto.
Criticaron su actitud posterior “al jactarse del abuso” y desacreditar las críticas que ha recibido. Consideraron que los videos en el palco también reflejan un machismo anticuado. Han pedido que quienes ostentan cargos de representación sean ejemplares en su comportamiento y han expresado confianza en que este triunfo fomente la presencia de mujeres en los roles directivos de la Federación y en los equipos técnicos del fútbol femenino.
Otra de las agrupaciones llamada, Comisión 8M también ha solicitado la dimisión o destitución de Rubiales. Han declarado que su acción “es claramente una agresión y violencia sexual”, agravada por su posición de autoridad.
Consideran que esta situación debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la estructura de la Federación en relación al fútbol femenino y tomar medidas, teniendo en cuenta incidentes anteriores de abuso en el contexto.
Entrenador denunció a Rubiales
Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España, presentó este domingo una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes a Rubiales, por lo ocurrido en la entrega de medallas de la Selección Femenina: “Se trata de un acto sexista intolerable en el deporte”.
Según Antena3, la denuncia es “Por incumplimiento de la Ley 39/1022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales hacia la jugadora de fútbol de la Selección Femenina Jennifer Hermoso en la entrega del trofeo de Mundial Femenino 2023″.
Indica que según la Disp. Final 1ª de dicha ley, y cómo indica en el Protocolo de actuación de la RFEF frente a la violencia sexual, “besar a la fuerza” es un comportamiento relacionado con la violencia sexual, que supuestamente habría cometido el presidente de la propia Federación en público.
Galán solicita abrir un expediente sancionador contra Luis Rubiales.
Seguir leyendo:
Jenni Hermoso se pronunció sobre el beso de Luis Rubiales: “No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud”
Luis Rubiales se disculpó por beso a Jenni Hermoso: “No hubo mala fe por ninguna de las dos partes”
Califican como “violencia sexual” el beso en la boca que le dio el presidente de la Federación Española a una jugadora