Ucrania tendrá por fin tendrá aviones caza F-16 para la defensa contra la invasión de Rusia
Países Bajos tiene ahora un total de 42 cazas F-16 en existencias y necesita algunos de ellos para ayudar a Dinamarca con la formación de pilotos y pronto también en Rumanía
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, confirmó este domingo que su país entregará, junto a Dinamarca, cazas F-16 a Ucrania tan pronto como sea posible una vez finalizado el entrenamiento militar de pilotos ucranianos. En una rueda de prensa en Países Bajos junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rutte señaló que es “crucial que los pilotos sean entrenados”.
Durante la rueda de prensa, el presidente Zelenski subrayó que las conversaciones sobre el número de cazas que se entregarán se harán una vez comience la formación militar de los pilotos y el personal técnico ucraniano, pero celebró que Países Bajos haya accedido a suministrar este tipo de ayuda militar.
“Queremos que estén operativos lo antes posible. Haremos lo posible para ello”, prometió Rutte, que además informó de que su país tiene ahora un total de 42 cazas F-16 en existencias y necesita algunos de ellos para ayudar a Dinamarca con la formación de pilotos y pronto también en Rumanía.
El pasado mes de julio, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó a CNN que Estados Unidos permitirá que los países europeos, y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que entrenen a los pilotos ucranianos con aviones de combate F-16, una petición que el presidente, Volodimir Zelenski, había realizado previo a la contraofensiva que mantiene contra los invasores de Rusia.
La decisión consolida un cambio radical para el presidente Joe Biden, quien dijo a principios de este año que no creía que Ucrania necesitara los F-16. Sin embargo, tanto la OTAN y Estados Unidos han decidido desde inicios de mes suministrar a Ucrania de armas a las que se habían opuesto en meses anteriores, como las bombas racimo y ahora los cazas.
“El presidente ha dado luz verde y permitiremos, apoyaremos, facilitaremos y, de hecho, proporcionaremos las herramientas necesarias para que los ucranianos comiencen a ser entrenados en aviones tipo F-16, tan pronto como los europeos estén preparados“, dijo Sullivan en una entrevista en CNN.
De acuerdo con la Casa Blanca, uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las fuerzas terrestres ucranianas es la superioridad aérea que tiene Rusia y frena el avance de los soldados defensores. El presidente Biden había informado a los líderes del G7 que apoyaría un esfuerzo conjunto con aliados y socios para capacitar a los pilotos con F-16, aunque en ese momento no estaba claro cuándo comenzaría ese entrenamiento o si cambiaría de postura.
Incluso durante el mes de mayo, Zelenski, lamentó en Helsinki que sus aliados no hayan enviado aviones modernos de combate para su Ejército antes de la contraofensiva que prepara Kiev para recuperar sus territorios tomados por Moscú, y en especial Crimea. El presidente reafirmó de esta forma su interés en recibir aviones F-16 para dar los últimos detalles a su nueva campaña militar.
Con información de EFE y CNN