Migrante embarazada arrestada por ICE sangra tras caer y sólo le dan Tylenol para el dolor

El caso de una inmigrante embarazada que enfrentó sangrado vaginal, pero no recibió la atención médica adecuada, forma parte de un amplio reporte que ICE pretendía mantener en secreto

ICE es señalada por abusos en centros de detención.

ICE es señalada por abusos en centros de detención. Crédito: ICE

Una inmigrante embarazada se cayó en la regadera de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero solamente recibió Tylenol para el dolor.

Una detenida embarazada no recibió la atención médica adecuada después de que se resbaló y cayó en la regadera, causándole sangrado vaginal”, relata un reporte recién revelado sobre la situación en los centros de arresto de ICE.

El informe de más de 1,600 páginas fue revelado por NPR tras una dura batalla legal y entre los casos se encuentra el de la embazada, registrado en 2017, pero del que no se sabía antes.

El caso de la mujer –y varios más de abusos– fue oculto, e incluso la paciente habría negado tener sangrado vaginal, aunque eso parece ser una situación inusual.

“En resumen, el expediente médico no refleja la queja de sangrado o el hallazgo de sangrado en el examen. La denuncia no se ubicó”, dice el reporte. “Sin embargo, como práctica recomendada, una embarazada con dolor abdominal debe someterse a una ecografía para descartar un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), una afección que pone en peligro la vida”.

El informe, indica NPR, fue escrito por expertos contratados por la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“En este caso, a esta mujer embarazada con dolor abdominal se le administró Tylenol sin determinar la ubicación del embarazo”, señala el reporte. “Es razonable obtener un análisis de orina, como se realizó en este caso, sin embargo, sigue siendo el estándar de atención para confirmar la ubicación del embarazo con ultrasonido”.

Los expertos examinaron más de dos docenas de instalaciones en 16 estados entre 2017 y 2019, y quien escribió sobre el caso de la embarazada destaca deficiencias de atención.

“Aunque la queja de sangrado vaginal de esta paciente no fue respaldada por la documentación, la atención médica no cumplió con el estándar de atención de un dolor en el embarazo”, dice.

Ese caso confirma las deficiencias de atención en ICE, acotan los expertos y el reporte periodístico.

[Hay] condiciones ‘inseguras y sucias’, abuso racista de los detenidos, rociado inapropiado de pimienta a los enfermos mentales detenidos y otros problemas que, en algunos casos, contribuyeron a la muerte de los detenidos”, publicó NPR.

ICE no ha comentado el informe sobre los abusos y deficiencias de atención a migrantes.

Sigue leyendo:
· Video prueba cómo una oficial de ICE abusó sexualmente de un inmigrante, según reporte
· Cómo aplica ICE las prioridades de deportación
· ICE desistirá en procesar la deportación de ciertos inmigrantes

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain