¿Vuelta al uso obligatorio de mascarillas contra la Covid?, alza en hospitalizaciones alerta a los CDC
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron cuatro nuevas hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes
Por quinta semana consecutiva, las hospitalizaciones por COVID en Estados Unidos continuaban en aumento.
Para la semana que finalizó el 12 de agosto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron un incremento de 21.6%.
Dicho en otras palabras, los CDC contabilizaron cuatro nuevas hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes.
A pesar del alza, las nuevas admisiones siguen en el nivel 22 más bajo registrado desde que se empezaron a contabilizar las estadísticas del virus en agosto de 2020.
El informe del lunes de los CDC añade que las actuales hospitalizaciones están tres veces por debajo que las reportadas el mismo periodo pero del año pasado, y son aproximadamente seis veces más bajas que en ese término de tiempo pero en el 2021.
En el caso de las muertes, estas permanecen en un nivel estable con un 1.3% de todos los fallecimientos en EE.UU. producto del coronavirus.
Sin embargo, específicamente, en la semana que terminó el 15 de julio, hubo un incremento en decesos de 465 a 484. Cabe señalar que los números de muertes, usualmente se procesan con retraso y son identificadas como provisionales por los CDC.
¿Retorno al uso obligatorio de mascarillas?
Ante esta tendencia, algunos expertos ya han empezado a sugerir a los que se encuentran en poblaciones de más alto riesgo, incluyendo el presidente Joe Biden, a usar mascarilla.
“Los octogenarios comprenden el grupo de más alto riesgo por complicaciones por infección de COVID”, indicó a CNN el cardiólogo Jonathan Reiner.
“Al menos hasta que los números vuelvan a caer de nuevo, sería apropiado que el presidente Joe Biden tomara más precauciones y vistiera una mascarilla cuando esté entre multitudes”, añadió.
Otros grupos en alto riesgo son las personas con diabetes, cáncer o enfermedades crónicas de hígado, riñón o pulmones, entre otras.
“Si usted cuida a alguien que se encuentra en mayor riesgo de complicaciones por una infección, entonces yo pienso que debe considerar ponerse una mascarilla en espacios públicos”, recomendó el también profesor de medicina y ciencias de la salud en George Washington University School.
El experto recomendó usar la máscara más efectiva que es la N95.
Hasta el momento, los CDC no han emitido una orgen general para el uso de mascarillas.
Sigue leyendo:
Detectan en tres países, incluyendo EE.UU., cepa altamente mutante de la COVID; CDC emite alerta
Nueva ronda de vacunas Covid se dirige a Estados Unidos tras el aumento de la variante “Eris”
Alertan a latinos a vacunarse ante aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19