5 formas en las que puedes ser víctima de un hacker o estafa por WhatsApp
Hoy en día, están a la orden del día las estafas mediante WhatsApp. Checa las formas en las que podrías ser víctima de ellas
Ahora que vivimos prácticamente sumergidos en la era digital, WhatsApp se ha convertido en una herramienta primordial para nuestro día a día, ya que nos permite comunicarnos con cualquier persona, sin importar el sitio en el que se encuentre, al instante.
Todos conocemos la gran utilidad que nos brinda WhatsApp en nuestras labores diarias, gracias a sus múltiples herramientas que nos permiten intercambiar todo tipo de mensajes; sin embargo, el éxito de esta app también hace que sea uno de los principales focos de atención de hackers y delincuentes cibernéticos que han descubierto algunas vulnerabilidades que existen en ella para así poder cometer sus delitos.
En seguida te decimos cuáles son las últimas tendencias o técnicas que estos estafadores utilizan para hacer sus fechorías en WhatsApp, para que así estés alerta y no te conviertas en una de sus víctimas.
5 maneras en las que pueden ser víctima de hackers en WhatsApp
1) Spyware
Quizá sea la técnica más novedosa y en este momento, la más controversial, respecto al tema del hackeo en WhatsApp. Justamente se trata de aplicaciones espía que logran introducirse a los teléfonos y que son capaces de transmitir todas sus comunicaciones a otro teléfono, incluidas las apps de mensajería, sin que los usuarios lo sepan.
2) Phishing
Es la más usada y consiste en que los hackers intentan engañar a los usuarios para que revelen información confidencial, en especial contraseñas y datos personales.
Generalmente, en WhatsApp, un ataque con phishing puede darse mediante un mensaje de cuentas que parecen reales, pero que traen enlaces fraudulentos. Por ello, es fundamental aprender a identificarlos.
3) Ingeniería social
Se trata de manipular a los usuarios para obtener su información personal. Generalmente, los hackers utilizan dicha técnica creando perfiles falsos en WhatsApp, por ello se invita a no compartir nada con quien te sea desconocido.
4) Malware
Es un software malicioso que puede infectar a distintos dispositivos y así comprometer la seguridad de WhatsApp. Los hackers pueden distribuirlo a través de archivos adjuntos o enlaces maliciosos mediante mensajes enviados por esta app. Lo que se recomienda es no abrir enlaces o archivos sospechosos e igualmente, mantén siempre actualizado el software de seguridad de tu celular.
5) Secuestro de cuenta de WhatsApp
Mediante esta técnica, los hackers toman el control de tu cuenta, sin tu consentimiento. Esto puede hacerse mediante el robo de la tarjeta SIM o mediante algunas vulnerabilidades que tiene la app. Para evitar esta situación, lo mejor será habilitar la autenticación de 2 pasos, así como mantener actualizados los datos de contacto de seguridad.
Sigue leyendo:
* Estos son los teléfonos celulares que se quedarán sin WhatsApp a partir de septiembre de 2023
* Qué significa que alguien te mandé por mensaje de WhatsApp el número 7642
* Modo “súper oscuro” en WhatsApp: Cómo activarlo