Ex jefe policial es arrestado por prostitución a plena mañana en Nueva York estando en libertad condicional; por años investigó muertes en Gilgo Beach

James Burke, polémico ex jefe de policía del condado Suffolk (NY), fue arrestado y acusado de ofrecer sexo a un guardabosques encubierto a plena luz del día, estando en libertad condicional por una sentencia federal de abuso de autoridad

James Burke.

James Burke. Crédito: Suffolk County Police Department | Cortesía

James Burke, polémico ex jefe de policía del condado Suffolk de Long Island (NY), fue arrestado en Brookhaven y acusado de ofrecer sexo oral a un guardabosques encubierto, dijeron las autoridades.

“Los guardabosques determinaron que nuestro perpetrador involucrado era James Burke, ex jefe del departamento del condado Suffolk”, dijo el martes el actual comisionado de policía Rodney Harrison en una conferencia de prensa, reseñó Pix11.

Burke, de 58 años, estaba en libertad condicional después de cumplir condena en una prisión federal por golpear a un sospechoso esposado. El martes supuestamente rogó a los guardaparques que no lo arrestaran por exposición indecente y lascivia pública, preguntándoles: “¿Saben quién soy?”.

El comisionado Harrison informó que la solicitud sexual de Burke ocurrió a las 10:15 a.m. del martes dentro del “Veterans Memorial Park” en Brookhaven, cerca del “Vietnam Veterans Memorial”.

El jefe de guardaparques del condado de Suffolk dijo a los periodistas que el oficial que lo arrestó no se dio cuenta al principio de que se trataba de Burke. Otro oficial de la Unidad de Respuesta Dirigida comentó que el detenido: “Nos estaba expresando que esto sería una humillación pública para él”.

Burke tuvo una carrera accidentada en el Departamento de Policía del condado Suffolk que comenzó con una investigación de Asuntos Internos en la década de 1990 sobre acusaciones de que se relacionó y consumió drogas con una trabajadora sexual en su vehículo policial y no aseguró el arma que le proporcionó el departamento.

A pesar de las graves acusaciones, el ex fiscal de distrito del condado Suffolk, Tom Spota, nombró a Burke su jefe de investigaciones cuando llegó al poder a principios de la década de 2000. Spota fue mentor de Burke desde que tenía 13 años.

Burke y Spota fueron criticados más tarde por bloquear la participación del FBI en la investigación del asesino en serie de Gilgo Beach en 2011, después de que Burke asumiera el cargo de jefe del departamento de policía de Suffolk.

Entonces se comentó que Burke y Spota no querían que agentes federales husmearan en su territorio. Años después, finalmente el mes pasado un sospechoso fue detenido y acusado de homicidio en primer grado por la muerte de tres mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en Gilgo Beach.

Una mujer también acusó a Burke de agredirla sexualmente dentro de un baño en una fiesta en Oak Beach. Esas acusaciones nunca fueron probadas y no se presentaron cargos penales.

En 2016 Burke se declaró culpable de golpear al sospechoso de robo Christopher Loeb, mientras estaba esposado dentro de una comisaría en Suffolk. Loeb dijo que Burke se enfureció después de que irrumpió en su vehículo policial y se llevó juguetes sexuales y cintas pornográficas que estaban allí. Burke fue sentenciado a 46 meses de prisión federal.

El demócrata Spota, entonces fiscal de distrito, se vio obligado posteriormente a dimitir y fue condenado en un tribunal federal por intentar encubrir la agresión de Burke. Spota y un asistente fueron condenados a cinco años de prisión en el verano de 2021.

Por el incidente del martes Burke fue acusado de ofrecer un acto sexual, lascivia pública, exposición indecente y solicitación criminal, con posibles cargos adicionales pendientes. Las fuentes le dijeron que tenía una pequeña cantidad de marihuana y un relajante muscular cuando la policía lo arrestó. No ha sido acusado de ningún cargo de drogas, indicó Daily Mail.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En esta nota

Gilgo Beach Long Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain