Messi no es el primero en transformar un club
La Pulga pica duro en la MLS y sigue los pasos de otras estrellas en la historia del fútbol
La messimanía se ha tomado los estadios de fútbol de Estados Unidos y a un poco más de un mes del aterrizaje de la Pulga en la MLS su actuación con el Inter de Miami ha sido épica.
A muchos sorprendió primero la contratación del campeón mundial con la albiceleste por parte del equipo de David Beckham y uno de los mejores astros del fútbol de la historia y más ahora con sus goles, jugadas pases y malabares con la número cinco en el balompié de los EEUU.
Sin embargo, Messi no ha sido el primero en generar tanto interés a nivel mundial. La MLS -en los años 70 conocida como North American Soccer League (NASL, por sus siglas en inglés)- trajo a un “veterano” de 34 años llamado Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, por la estratosférica cifra de $4.75 millones de dólares por tres años de contrato, convirtiéndolo en el mejor atleta pagado de la época.
Lo acontecido en el Inter, un club que se ubicaba en el último puesto de la tabla y que hasta antes de su llegada no le hacía goles ni al arcoíris, ha sido inesperado ya que pasó de ser el Patito Feo de la MLS a convertirse en un cisne que empezó a meter goles y a cosechar triunfos inimaginables gracias al aporte del 10 argentino y su influencia en todos sus compañeros.
La situación y algarabía generada por Messi es comparable a lo que en décadas pasadas otras glorias del fútbol internacional cambiaron la historia de clubes con su llegada. Para citar algunos cracks, el delantero ecuatoriano Alberto Spencer a Peñarol lo llevó a un récord de Copa Libertadores y a una Copa Intercontinental. Otro astro argentino que marcó un antes y un después en el fútbol español fue Alfredo Di Estéfano, ‘la Saeta Rubia’, quien anteriormente había dejado una huella imborrable durante su paso por Millonarios de Colombia y después llegaría el mexicano Hugo Sánchez, pentacampeón de Pichichis con los merengues.
Maradona venerado en Nápoles
La lista es interminable. Una historia aparte merece Diego Armando Maradona y su contratación por el club Napoli al que transformó de ser un simple animador del calcio a llevarlos a conseguir su primer Scudetto de la liga y por si fuera poco la Copa UEFA, desatando la locura de los ‘tifosi’ -hinchas napolitanos que aún lo veneran por su paso ganador.
En el poco tiempo que tiene Messi con el Inter de Miami no necesitó de adaptarse ni de aclimatarse o esperar unos meses para conocer a fondo a sus compañeros. Su indiscutida habilidad ha servido para revolucionar el fútbol de la MLS tanto dentro del campo de juego como fuera de él.
Respaldado por sus excompañeros del Barcelona, Sergio Busquets y Jordi Alba, por la juventud de Benjamin Cremaschi, de los ecuatorianos Dixon Arroyo y Leonardo Campana, de Josef Martínez, el portero Drake Callender, entre otros, por el estratega Gerardo el Tata Martino y por si fuera poco de la exestrella mundial David Beckham, campeón con el LA Galaxy, Inter de la mano de Messi se ha convertido en un equipazo el cual se espera termine con un récord sorpresa y por que no varios títulos. Ya consiguieron el primero frente a Nashville, la Leagues Cup. Hay que esperar a ver que sale de los pies del genio Lionel Messi, el heredero de los héroes del rey de los deportes.