Florida en alerta por tormenta Idalia que pronto se convertirá en huracán
El estado de Florida se encuentra en emergencia ante el impacto de la tormenta tropical Idalia, la cual podría convertirse en huracán pronto y alcanzar vientos de hasta 140 mph, indicó el Centro Nacional de Huracanes
La tormenta tropical Idalia se convertirá en huracán pronto, reconoció el Centro Nacional de Huracanes, y podría tener un intenso impacto en Florida.
Actualmente, la tormenta avanza hacia Cuba, pero debido a su potencia ya se pronostican marejadas y vientos más intensos en Florida.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Idalia registra vientos sostenidos de 65 mph con ráfagas más fuertes ubicadas a unas 90 millas al sur de Cuba. Agrega que esos vientos se extienden a 70 millas.
El domingo en la noche, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 33 condados.
Al mimso tiempo, la División de Manejo de Emergencias de Florida ya moviliza personal de respuesta para hacer frente a la tormenta.
“Los floridanos a lo largo de nuestra costa del Golfo deben estar atentos incluso si actualmente se encuentran fuera del centro [de la zona de alerta]”, dijo DeSantis desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee.
Agregó que ya se movilizan 1,100 miembros de la Guardia Nacional, además de haber establecido centros de comando para hacer frente a cortes de energía y otros daños.
Se espera que la tormenta, ya quizás convertida en huracán, llegue el miércoles a Florida, según los reportes.
A su arribo a territorio de Estados Unidos, la tormenta Idalia –ya convertida en huracán– podría superar los vientos sostenidos de 115 mph con ráfagas de hasta 140 mph.
La ciudad de Tampa es una de las que tendrían impacto la madrugada del miércoles, alrededor de las 2:00 a.m., pero las afectaciones irían hasta Tallahassee.
También se advierte que la tormenta Idalia pudiera desviarse ligeramente, pero de cualquier modo impactaría Florida, aunque en otro punto no definido.
El pronóstico adelanta marejadas ciclónica al sur en el suroeste de Florida y los Cayos de Florida.
“La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea provocará que zonas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan hacia el interior desde la costa”, indica el pronóstico.
En México, la tormenta ha desatado alerta en la península de Yucatán en México, así como en Quintana Roo.
Las autoridades consideran que los residentes de Florida Central deberían comenzar a hacer preparativos para huracanes y asegurar sus pertenencias en casa, para evitar que vuelen con el viento.