Donald Trump afirma que la fecha del juicio en Washington lo priva de su derecho a un proceso justo
Según el equipo de Donald Trump la fecha fijada por la jueza Tanya Chutkan lo priva de su derecho constitucional de un juicio justo y "continúa exponiendo la corrupción y la caza de brujas que está lanzando"
El equipo del expresidente Donald Trump aseguró que la fecha elegida por la jueza para iniciar un juicio en su contra por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 lo privan de tener el derecho de un juicio justo.
“La fecha fijada priva al presidente Trump de su derecho constitucional a un juicio justo, un principio fundamental de Estados Unidos, y continúa exponiendo la corrupción y la caza de brujas que se está lanzando“, afirmó a través de un comunicado un vocero del exmandatario.
La magistrada Tanya Chutkan, quien lidera el caso que terminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, informó el lunes que la fecha programada será el 4 de marzo, un día antes del supermartes.
Ese día es lo más cercano que hay en Estados Unidos a una primaria nacional, pues más de una decena de estados republicanos y demócratas celebran en simultáneo procesos internos para escoger a sus candidatos.
En una publicación por medio de su red Truth Social, el magnate neoyorquino dio a conocer que va a apelar la decisión de Chutkan y volvió a insistir en que la Administración de Joe Biden está llevando a cabo una “caza de brujas” en su contra.
Con la decisión, la jueza desestimó la petición del fiscal especial, Jack Smith, de que el juicio empezara en enero de 2024, fecha cercana al aniversario del asalto al Congreso.
Asimismo, el interés del los abogados de Trump de posponer el proceso hasta después de las elecciones presidenciales de 2024, que se celebran en noviembre de ese año y en que las que el expresidente aún es el precandidato republicano favorito. El equipo legal había solicitado que el juicio comenzara en abril de 2026.
Durante su intervención Chutkan aseguró que no iba a permitir que la agenda política del exmandatario republicano (que tiene cuatro procesos penales abiertos) dictara cuál sería el calendario del juicio.
“Si este caso involucrara a una atleta profesional, por ejemplo, sería inapropiado fijar la fecha del juicio basándose en su calendario de juegos”, afirmó Chutkan, quien aseguró que el cronograma propuesto por Trump iba “mucho más allá de lo necesario” para preparar el caso.
Trump está acusado en Washington DC de cuatro cargos por conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Si es declarado culpable del primero de los cargos que se le imputan podría ser condenado a una pena máxima de cinco años de prisión, por el segundo y el tercero veinte años de cárcel, respectivamente y por el cuatro, 10 años.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
- Trump llama a funcionarios federales “matones fascistas” antes de su audiencia en la corte
- Abogada de Trump “agradece” que le hayan tomado su fotografía policial, y dijo que su cliente “es el hombre más famoso del planeta”
- Abogada de Trump asegura que “no está preocupada” por los cargos en contra del expresidente