El US Open rinde tributo a Billie Jean King por su lucha a favor de la igualdad
La ex primera dama Michelle Obama presidió la emotiva ceremonia que conmemoró el 50 aniversario del hito por la equidad en favor de las mujeres, que impulsó la campeona de 12 títulos de Grand Slam
Ante un estadio colmado de público y fastuoso de luces se rindió tributo al legado de Billie Jean King, al conmemorarse el 50 aniversario desde que el US Open igualó los premios en metálico a los tenistas hombres y mujeres, un hito que posteriormente los otros grandes torneos siguieron.
La ex primera dama Michelle Obama, fue la encargada de destacar la cruzada de King en su lucha por la igualdad iniciada en 1972, cuando quedó campeona del Abierto de Estados Unidos.
En ese año la ganadora de 12 títulos de Grand Slam organizó en un movimiento a sus compañeras jugadoras para exigir que ellas debían ganar lo mismo que los hombres. King dijo que boicotearían el torneo del año siguiente a menos que se iguale el salario. En efecto, desde 1973, los campeones masculinos como femeninos del el US Open, recibirían 25.000 dólares cada uno.
“Recordemos que todo esto es mucho más grande que el sueldo de un campeón. Se trata de cómo se ve y valora a las mujeres en este mundo. Hemos visto con qué rapidez se pueden eliminar avances como este si no somos conscientes y vigilantes, si no seguimos recordando, abogando, organizándonos, hablando y, sí, votando”, dijo Obama.
El logro de King se produjo el mismo año en que venció a Bobby Riggs en la “Batalla de los sexos”, recordó Obama y agregando que fue él quien dijo que las mujeres “pertenecen al dormitorio y la cocina, en ese orden”.
A su turno King dijo que si bien se celebra la igualdad hoy, el trabajo está lejos de terminar.
“La lucha es un proceso interminable. La libertad nunca se gana realmente. Te lo ganas y lo ganas en cada generación”, dijo la ex campeona de 79 años, citando a Coretta Scott King, la esposa de Martin Luther King.
El cierre de la ceremonia intervino la cantante ganadora del premio Grammy, Sara Bareilles interpretando la canción “Brave”.
Este año, los ganadores del US Open recibirán cada uno 3 millones de dólares, y la compensación total de los jugadores aumentará a 65 millones de dólares.