Fiscalía general de Alabama espera por autorización de corte suprema para ejecutar con nitrógeno a convicto por asesinato a sueldo de esposa de pastor
Las autoridades en Alabama intentaron ejecutar a Kenneth Eugene Smith mediante inyección letal el año pasado, pero suspendieron el proceso por un problema al insertar la aguja en sus venas
El fiscal general de Alabama le solicitó a la corte suprema del estado que permita por primera vez el uso de gas nitrógeno, un método no sometido a ensayo, para la ejecución de Kenneth Eugene Smith.
En una solicitud judicial presentada el viernes pasado, el fiscal general Steve Marshall le pidió a la corte que autorice una fecha para el procedimiento contra Smith, convicto en el 1996 por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett, esposa de un pastor.
El medio NPR reportó que la ejecución de Smith había sido inicialmente pautada para el 17 de noviembre de 2022. Sin embargo, el convicto hizo una solicitud a la corte para que en lugar de inyección letal utilizaran nitrógeno.
Las autoridades en Alabama intentaron ejecutar al hombre mediante inyección letal el año pasado, pero suspendieron el proceso por un problema al insertar la aguja en sus venas.
Esa fue la segunda ocasión en un periodo de dos meses que los encargados del proceso tuvieron problemas para insertar la aguja o encontrar la vena de un convicto.
Al día siguiente del fallido procedimiento a Smith, la gobernadora Kay Ivey frenó las ejecuciones para llevar a cabo una investigación interna sobre el trámite de inyección letal. El mes pasado, el Estado reinició con el método de ejecución.
La hipoxia de nitrógeno es una forma de asfixia con gas inerte en la que una persona es forzada a inhalar nitrógeno puro hasta que muera. Dado que el nitrógeno es equivalente a un 78% del aire en la atmósfera terrestre, debe ser mezclado con suficientes cantidades de oxigeno para que las personas puedan respirar.
A raíz de las complicaciones, la corte suprema determinó en mayo que podían proceder con la ejecución con el gas.
“Es una farsa que Kenneth Smith ha podido evadir la sentencia de muerte por aproximadamente 35 años después de haber sido convicto en el atroz asesinato a sueldo de una mujer inocente, Elizabeth Sennett”, planteó Marshall en la petición para una fecha de ejecución.
El abogado de Smith no ha hecho declaraciones al momento sobre la solicitud del fiscal general.
Charles Sennett, pastor de Church of Christ en Sheffield, alegó que el 18 de marzo de 1988 halló a su esposa muerta en la vivienda que compartían en Coon Dog Cemetery Road en el condado Colbert.
La mujer había sido golpeada con un implemento de chimenea y apuñalada. El pastor se mató una semana después.
Posteriormente, las autoridades descubrieron que el supuesto religioso había contratado a Smith y simuló que se trató de una invasión y robo. Otras dos personas que ya fueron condenadas ayudaron a concretar el crimen.
Smith resultó convicto en el 1989, y un jurado votó 10-2 para recomendar la pena capital que impuso un juez. Sin embargo, su convicción fue anulada como resultado de una apelación en 1992. Smith fue procesado nuevamente y convicto en 1996. En esa instancia, el jurado recomendó cadena perpetua por una voto de 11-1, pero un juez anuló la recomendación y sentenció al asesino a la pena de muerte. Alabama ya no permite que jueces tomen ese tipo de decisiones.