Hombre con problemas de salud mental muere al ser baleado por segunda vez por la policía en NJ

Un hombre de 52 años con un historial de salud mental murió baleado en un enfrentamiento doméstico con la policía en Jersey City (NJ), estando armado con un cuchillo. Hace años había sobrevivido a un incidente similar

new-jersey-police

Crédito: WWW.NJSP.ORG | Cortesía

Andrew Jerome Washington, un hombre de 52 años con un historial de salud mental, murió baleado en un enfrentamiento doméstico con la policía en Jersey City (NJ) estando armado con un cuchillo, incidente que su familia considera fue manejado incorrectamente.

El alcalde Steven Fulop dijo que la muerte fue “trágica” pero que el uso de la fuerza estaba justificado, reseñó The New York Times. La Oficina del Fiscal General identificó a Stephen Gigante como el oficial que le disparó a Washington el domingo.

Fue la segunda vez que la policía baleó a Washington. Según su familia, había recibido un disparo en el brazo durante un enfrentamiento con oficiales en 2011 porque supuestamente se negó a recibir ayuda médica, acotó ABC News.

Washington había sido tratado por esquizofrenia y trastorno bipolar durante décadas. Según su familia había estado actuando de manera extraña los últimos días, hablando solo en voz alta y golpeando las paredes del apartamento en Randolph Avenue. Llamaron al Centro de Crisis Médicas de Jersey City para pedir ayuda de salud mental alrededor de las 3 p.m. del domingo, pero la respuesta enviada fue varios agentes de la policía.

“Si le preguntas a alguien quién es Andrew Jerome Washington, te dirán que es una buena persona y divertida”, dijo a Pix11 su tía Lisa Méndez. “Lo único es que tenía una enfermedad”.

Un situación similar ya se había presentado el sábado y cuando la policía llegó Washington se quedó afuera en su porche y se negó a ir con ellos, por lo que los agentes se marcharon. “Teníamos más miedo de que se lastimara a sí mismo y no a nadie más”, acotó Méndez.

La policía de Jersey City dijo que los agentes acudieron el domingo para ayudar a los paramédicos con una persona violenta y con trastornos emocionales, y que Washington los atacó con un cuchillo mientras los agentes intentaban calmar la situación.

La policía dijo que se utilizó una Taser (pistola eléctrica) antes de que un oficial disparara su arma. El incidente fue capturado con múltiples cámaras corporales que serán entregadas a la Fiscalía General de Nueva Jersey como parte de la investigación, como sucede cuando alguien fallece en un encuentro con la policía, dijeron las autoridades.

“Necesitan hacerlo mejor cuando se trata de pacientes mentales”, insistió la tía de la víctima. “Necesitan ser más compasivos y comprensivos cuando actúan”.

“Los oficiales llamaron a los servicios de emergencia, que oficialmente están capacitados y equipados para actuar como un equipo para tratar con personas en crisis emocionales”, afirmó el director de Seguridad Pública, James Shea.

En un caso similar, a fines de julio un hispano aparentemente borracho y armado con un cuchillo murió baleado por la policía al invadir el hogar de un pariente en Nueva Jersey.

A principios de agosto un joven de 21 años armado con un cuchillo y aparentemente drogado murió baleado por oficiales NYPD cuando amenazaba a su familia en Roosevelt Island, una de las zonas más tranquilas de Nueva York.

Busque ayuda

En esta nota

Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain