Investigación revela que prisiones de California reportan a ICE incluso a estadounidenses o inmigrantes que no deben ser deportados, según denuncia
Grupos de derechos civiles reveló en un informe que las prisiones de California transfirió a más de 200 personas a la custodia de ICE, en las que se incluyen a residentes estadounidenses o a los que creían que podían ser deportados
Las cárceles de California asumen rutinariamente que reos bajo su custodia son susceptibles de deportación y los reportan a Inmigración, aun cuando son ciudadanos estadounidenses o inmigrantes que no deben ser devueltos a sus países, según una investigación de grupos de derechos civiles divulgada.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California (ACLU NorCal) y otros grupos analizaron 2,500 registros y correos electrónicos del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) de agosto y septiembre de 2022, tras hacer una petición bajo la ley que permite acceder a estos registros púbicos.
Durante ese periodo, la agencia transfirió a más de 200 personas a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El informe describe las prácticas empleadas por el CDCR en cooperación con ICE y proporciona ejemplos de presuntas acciones discriminatorias e ilegales contra inmigrantes, refugiados y cualquier persona de la que su personal sospeche que nació fuera del país.
En un correo electrónico obtenido por las organizaciones, un empleado carcelario transmitió el 18 de agosto de 2022 a las autoridades migratorias federales una lista de individuos de los que creía que podían ser deportados.
La lista señalaba que la mayoría de esas personas habían nacido fuera de Estados Unidos o no se sabía su lugar de nacimiento. Sin embargo, los registros mostraban que 12 de ellas habían nacido en Estados Unidos.
“En su celo por coludirse con el ICE, el CDCR no solo señala para detención y deportación a personas que han cumplido su tiempo en la cárcel y están listas para regresar a casa, sino que también arrasa con ciudadanos estadounidenses y poseedores de tarjetas verdes (de residente legal), basándose en presunciones racistas e ignorando sus propios registros“, dice el reporte.
Los registros muestran cómo el personal del CDCR está dispuesto a violar las protecciones constitucionales, reteniendo personas más allá de su fecha de liberación para que ICE pueda deportarlas. Varias prisiones estatales tienen una “oficina del ICE” cuya única función es facilitar las deportaciones, de acuerdo con el reporte.
Terri Hardy, portavoz del CDCR, dijo al periódico Los Angeles Times que la institución solicita al ICE una determinación oficial cuando no se ha podido establecer el lugar de nacimiento de una persona o cuando se presume que es inmigrante.
La investigación sigue a una demanda presentada por ACLU NorCal y exprisioneros que describe casos similares a los que constan en los registros.
En un ejemplo incluido en la demanda, una mujer nacida en Camboya fue transferida a ICE porque personal carcelario percibió equivocadamente que era una inmigrante mexicana.
“El CDCR ha inventado por iniciativa propia un sistema de encarcelamiento que arranca a los californianos de sus hogares”, dijo Sana Singh, experta en derechos de los inmigrantes en ACLU NorCal.
Sigue leyendo:
- Juez favorece a empresa privada y a ICE para mantener prisión de inmigrantes en Nueva Jersey
- Grupos que defienden los derechos de migrantes piden investigación criminal tras disparos a un mexicano en su territorio por soldados de Texas
- “Hay miedo de que ICE nos toque a la puerta”, reconocen empresarios en Florida por Ley SB 1718 contra inmigrantes