Té de hojas de guanábana: controla la inflamación y mejora la salud intestinal
Por su alto valor nutricional la guanábana es considerada un superalimento. Además, sus hojas contienen fitoquímicos que ayudan a la salud y mejorar los síntomas de algunas enfermedades
Una fruta considerada un superalimento por su gran contenido de nutrientes y vitaminas, es la guanábana. Comer una porción de esta deliciosa fruta aporta el 70% de la vitamina C que necesita el cuerpo y más del 15% del hierro, magnesio y potasio.
Esta fruta es de cáscara verde con espinas, por dentro es blanca y carnosa con semillas, de esta planta se aprovechan las hojas por contener fitoquimicos que pueden mejorar algunos síntomas de enfermedades.
El médico nefrólogo, Nicolás Veller explica en una charla en su canal de YouTube que esta fruta, también conocida como graviola tiene vitamina B, fibras, antioxidantes y antiinflamatorios.
“Consumir una tasa de té de hojas de guanábana todos los días puede aportarnos una cantidad inmensa de antioxidantes y antiinflamatorios que pueden colaborar con nuestra salud bucal, estomacal, intestinal e incluso cardiovascular”, agrega.
Estudios científicos y experimentos con roedores, comprueban que consumir la fruta o el té de hojas de guanábana diariamente puede ayudar a la salud colaborando a mejorar muchas enfermedades.
Té de hojas de guanábana
El poder del té de hojas de guanábana radica en que las hojas de guanábana son ricas en fitoquímicos, como los alcaloides y compuestos fenólicos.
Los fitoquímicos le dan propiedades antioxidantes, antiinflamatoria, inmunomoduladoras, antimicrobiana, cicatrizantes y calmantes; por esta razón se usa para combatir parásitos, bacterias y virus, proteger el hígado, aliviar úlceras, indica el portal especializado Tua Saude.
El consumo del té de hojas de guanábana se asocia a reducir el estrés, mejorar el insomnio. Mientras que las hojas al ser usadas en cataplasmas ayudan a la cicatrización de heridas.
Sin embargo, la recomendación es acudir a un médico o fitoterapeuta, para que haga la evaluación del paciente e indique el tratamiento a seguir.
¿Cómo consumir guanábana?
Para hace el agua de guanábana, debes quitarle las todas las semillas que puedas, licúa la pulpa completa de una guanábana con un litro y medio de agua.
Si deseas agregarle más sabor, se puede agregar una taza de leche entera o vegetal y un toque de tu endulzante favorito.
Para el té de hojas de guanábana es necesario lavar con agua entre 3 a 4 hojas de guanábana y dejarlas en 1 litro de agua hirviendo por alrededor de 10 minutos a fuego bajo.
Posteriormente se cuela y se consume hasta 2 o 3 tazas al día de cualquiera de las dos bebidas.
Estas bebidas se puede guardar en una jarra con tapa en la nevera, se pueden tomarlas frías, calientes e incluso con hielo.
El doctor Veller advierte se debe evitar su consumo en exceso, y no recomienda el consumo de guanábana en mujeres embarazadas.
Sigue leyendo:
. Té de toronjil, ayuda a relajarse y aliviar el estrés
. 5 hierbas medicinales: para qué sirven y cómo consumirlas
. La aromática infusión de menta, ayuda a aliviar la hinchazón y a bajar de peso
.