Ya ha sonado el primer timbre del 80% de escuelas chárter de la Gran Manzana

Gran parte de los alumnos y maestros ya se encontraron en el aula desde hace un par de semanas. El sistema de escuelas autónomas celebra su 25º aniversario con una visión de expansión en los cinco condados

15% de la plantilla escolar pública de NYC recibe educación en un plantel  autónomo.

15% de la plantilla escolar pública de NYC recibe educación en un plantel autónomo. Crédito: Brilla Chárters Public Schools | Cortesía

Las escuelas chárter de la ciudad de Nueva York comenzaron a recibir a aproximadamente 142,500 estudiantes en 274 escuelas charter este mes, con lo que se adelantan al nuevo año escolar del sistema tradicional público, que tendrá la primera campanada este 7 de septiembre.

Casi el 80% de las escuelas autónomas de la Gran Manzana están iniciando el año escolar 2023-24, anticipadamente, para brindar a los estudiantes y maestros más tiempo en el aula.

Los educadores autónomos de toda la ciudad de Nueva York pasaron las primeras semanas de agosto capacitándose y ya empezaron a recibir a los niños en sus planteles de los cinco condados, mucho antes del ‘Labor Day’. 

Esto les dará a esta plantilla estudiantil y a sus representantes, una ventaja para aprender las habilidades que los prepararán para el éxito en el aula y sus comunidades.

“Los líderes y maestros de las escuelas autónomas están encantados de dar la bienvenida a los estudiantes a un nuevo año escolar de aprendizaje, crecimiento y oportunidades“, dijo James Merriman, director ejecutivo del Centro de escuelas autónomas de la ciudad de Nueva York. 

25 años en NYC

Este periodo que apenas se inicia, marca el 25º aniversario de este tipo de centros educativos autónomos, con la aprobación de la Ley de Escuelas Chárter del estado en 1998. 

Por ello, el Centro de Escuelas Chárter de NYC lanzará los detalles de una gran celebración de aniversario el próximo mes, para conmemorar el impacto que las escuelas públicas autónomas han tenido en el panorama educativo de la ciudad de Nueva York.

Además, se confirma que en la medida que se cumplen con los mecanismos legales de sorteo y de inscripción en estos planteles, se están ofreciendo cupos vacantes para los niños recién llegados para extender la mano a la crisis migratoria.

Algunos centros y grados tienen listas de espera. Otros no.

Las escuelas charter con listas de espera de aspirantes de sorteos de lotería anteriores, tienen prohibido inscribir a otros estudiantes. Pero las escuelas tienen a opción de matricular a niños en los casos en que no haya solicitantes esperando.

“Las escuelas autónomas que tienen plazas abiertas, se han unido con entusiasmo para trabajar junto con nuestras escuelas públicas tradicionales, para garantizar que estos niños reciban la educación que necesitan para crecer y prosperar”, destacó Merriman. 

Hasta la fecha, el Departamento de Educación (DOE) no ha revelado el número exacto de nuevos estudiantes recién llegados a la Gran Manzana, que ingresarán al ecosistema de educación pública en este periodo escolar. Algunas fuentes extraoficiales apuntan a que se trata de 18,000 niños y adolescentes.

Una ventaja numérica

Las escuelas charter son escuelas públicas gratuitas y administradas de forma independiente que pueden innovar en las estructuras de sus aulas, su oferta curricular y sus métodos de enseñanza. A cambio están sujetas a estándares más altos de responsabilidad. 

En este momento, la ciudad de Nueva York tiene 274 escuelas públicas autónomas que atienden a aproximadamente 142,500 estudiantes en los cinco condados para el año escolar 2023-2024.

El 90 por ciento de estos estudiantes son negros o latinos, el 80 por ciento proviene de familias de bajos ingresos y el 18 por ciento son niños especiales.

De acuerdo con el cruce de datos de los test nacionales, las escuelas autónomas de la ciudad de Nueva York vienen superando de forma ascendente a las escuelas tradicionales del distrito en las pruebas de lecto-escritura y matemáticas anualmente.

Específicamente, los estudiantes autónomos afroamericanos e hispanos también continúan superando a sus compañeros del distrito.

En matemáticas, los afroamericanos tienen más del doble de probabilidades de ser competentes que sus compañeros del distrito. Y los estudiantes hispanos tienen casi el doble de probabilidades de aumentar su rendimiento.

Como precisa el Centro de Escuelas Chárter de NYC, en Brooklyn, Harlem y el sur de El Bronx, donde se concentran muchos de estos planteles, el desempeño académico sigue superando el de esos distritos escolares.

En los distritos escolares de Harlem, por ejemplo, las autónomas superaron en general a las tradicionales en un 56.4%, frente al 23.7% en matemáticas. Allí por citar solo un ejemplo, las chárters constituyeron 14 de las 20 mejores escuelas.

El Dato:

  • 15% de los estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York asisten a escuelas chárter

En esta nota

Escuelas chárter escuelasNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain