Mensaje de NY a Biden: “Queremos permisos de trabajo, y los necesitamos ya”

Las autoridades de la Gran Manzana salen a llamar la atención de la Casa Blanca por la crisis migratoria de los solicitantes de asilo

El alcalde de Nueva York, Eric Adams (c), habla junto al comisionado de la oficina de Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro (d), durante una manifestación.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams (c), habla junto al comisionado de la oficina de Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro (d), durante una manifestación. Crédito: EFE

Con un tono combativo y apoyado por otros funcionarios electos locales y estatales, el Alcalde Eric Adams lideró una manifestación para exigir por enésima vez al gobierno federal que sea parte de la solución para abordar la crisis migratoria que atraviesa la ciudad.

Adams insistió en la necesidad de agilizar los permisos de trabajo pero también hizo hincapié en no permitir la división, especialmente en un momento donde han surgido voces de rechazo a los solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad. 

“No dejemos que voces individuales nos distraigan, que nos alejen de nuestro objetivo, estemos concentrados y disciplinados”, dijo Adams este jueves.

“Tenemos que asegurarnos de que tramiten los permisos temporales de trabajo, de que se extienda el Estatus de Protección Temporal para venezolanos, centroamericanos, e inmigrantes de otros países”, agregó Adams, mientras era aplaudido por activistas y solicitantes de asilo.

“Miles de puestos de trabajo están disponibles para ser cubiertos, para brindar los servicios que necesitamos en la ciudad, este estado, en este país. Y tener una nueva ola de personas que vienen aquí para participar en el sueño americano lo dice todo. Esto es lo que somos como país. Y nadie lo sabe mejor que nuestra comunidad laboral”, recalcó Adams.

 Cuidado con el odio

“No al odio, no al miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí”, fueron en cambio las palabras con las que el Defensor del Pueblo, Jumaanee Williams, inició su intervención en la conferencia de prensa para dejar claro que en este momento lo que “necesitamos es responder con amor” frente a la crítica situación que enfrentan los solicitantes de asilo y no con hostilidad. 

“El gobierno federal no ha querido hacer su trabajo para acelerar los permisos de trabajo. No han querido ver esta crisis humanitaria. Necesitamos ayuda. Pero por lo visto el gobierno federal cree que no”, dijo Williams al criticar la falta de acción de la Administración en Washington.

Dijo que desde su punto de vista la Casa Blanca está cometiendo un error de cálculo político que probablemente lo pagará en las urnas.

La manifestación de este jueves tuvo lugar un día después de que se dieran a conocer recomendaciones del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, sobre el manejo de esta problemática.

Erin Heeter, portavoz del DHS, dijo que las recomendaciones fueron emitidas por un equipo especial integrado por el secretario Alejandro Mayorkas, según un reporte de CBS News y Politico.

“El equipo del DHS presentó cuatro sugerencias principales… incluido un llamado a Nueva York para mejorar la información que recopila sobre los migrantes y esfuerzos renovados para brindarles información sobre cómo solicitar permisos de trabajo y abandonar el sistema de refugio local”, indicó el reporte.

Claramente el mensaje desde Washington no sentó nada bien a nivel municipal.

“Por mucho tiempo los inmigrantes han venido para revitalizar nuestra ciudad. Que quede claro que ustedes son bienvenidos aquí”, expresó el Contralor Brad Lander.

Por su parte, el comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro, también arengó a los participantes que en más de una ocasión gritaron al unísono: “¿Qué queremos?, permisos de trabajo, y ¿cuándo? Ahora. ¿Se puede o no se puede?, sí se puede”.

Uno de los solicitantes de asilo, identificado como Deymer, que tomó la palabra dijo: “No queremos solo que nos beneficien a nosotros, sino a todos quienes ya tienen muchos años aquí. Necesitamos que nos escuchen, necesitamos trabajar”.

“Vinimos por la selva, es duro arriesgar nuestras vidas, pasar hambre, caminar kilómetro tras kilómetro, recibir humillaciones, pero nos vemos en la obligación de salir de nuestro país”, agregó.

Desde el liderazgo del Concejo Municipal también se divulgó una declaración de apoyo.

“A medida que un número cada vez mayor de personas que buscan asilo en los Estados Unidos llegan a nuestra ciudad, es fundamental que se les permita trabajar legalmente para mantenerse a sí mismos, a sus familias y a nuestra ciudad. Durante meses, el Concejo ha abogado por una autorización de trabajo federal acelerada, para que los recién llegados puedan ingresar a la fuerza laboral y lograr la autosuficiencia que desean. Nos unimos a nuestros colegas en el gobierno y partes interesadas de toda nuestra ciudad para instar a que el gobierno federal tome medidas para acelerar la autorización de trabajo que elimine las barreras al empleo”.

Lo que dijo Hochul

Tras un encuentro sostenido en Washington el miércoles, la gobernadora Kathy Hochul sostuvo que la cita había sido productiva: “Me reuní, durante más de dos horas, con altos funcionarios de la Administración Biden en el ala oeste de la Casa Blanca para tener una conversación franca y productiva sobre cómo el gobierno federal puede y debe brindar apoyo adicional a la gente de Nueva York mientras trabajamos para abordar la afluencia actual de solicitantes de asilo y migrantes. Nos concentramos en una serie de acciones inmediatas y tangibles, incluidas varias que permitirían que más personas trabajen legalmente en los Estados Unidos, así como acciones a largo plazo para poner fin a esta crisis”.

“Como saben los neoyorquinos, conseguir una autorización de trabajo acelerada para solicitantes de asilo y migrantes ha sido y sigue siendo mi principal prioridad. Es la única manera de ayudar a los solicitantes de asilo a ser autosuficientes, para que puedan mudarse a una vivienda permanente. Me complace especialmente que el gobierno federal haya aceptado proporcionar personal, datos y recursos para identificar a los miles de personas en Nueva York que ya son elegibles, pero que aún no han solicitado una autorización de trabajo”, dijo.

“Este es un primer paso fundamental, pero no nos equivoquemos: no es suficiente para abordar plenamente esta crisis ni brindar el nivel de apoyo que los neoyorquinos necesitan y merecen. Es por eso que en los próximos días continuaré trabajando para asegurar una autorización de trabajo acelerada para aún más personas, un mayor apoyo financiero para Nueva York y reformas migratorias largamente esperadas”.

La Gran Manzana ha estado constantemente alertando que los refugios no dan ya capacidad de abasto para albergar a los recién llegados. Esta crisis comenzó hace poco más de año y medio cuando gobiernos fronterizos como el de Texas enviaron buses llenos de migrantes que cruzan la frontera. A Nueva York han llegado como 100,000 solicitantes de asilo.

En esta nota

Eric Adams Inmigración inmigrantes-nyc
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain