Trump se declara “no culpable” de los 13 cargos en Georgia por conspirar para modificar los resultados electorales
Como ha sido su estrategia legal en otros tres casos judiciales, el expresidente Donald Trump se declaró "no culpable" de las acusaciones criminales en su contra por intentar subvertir la elección presidencial en Georgia
El expresidente Donald Trump se declaró “no culpable” de los 13 cargos en su contra por la conspiración para intentar subvertir la elección presidencial en Georgia.
El republicano lidera la lista de 19 acusados por los hechos criminales que acusa la fiscalía del condado de Fulton, tras una investigación liderada por la fiscal Fani Willis.
El arranque del juicio fue propuesto para el 23 de octubre, a petición de la fiscal Willis, aunque la defensa todavía podría hacer alguna moción para intentar modificar la fecha.
Todos los acusados serían procesados al mismo tiempo, si el juez acepta la petición de la Fiscalía, pero la defensa de Trump quiere que los procesos sean separados.
Además de Trump, otros de los 18 coacusados adicionales también renunciaron a comparecer ante el tribunal, por lo que expresaron sus posturas de “no culpables” a través de sus abogados.
Steven Sadow, abogado del exmandatario, considera que su equipo no tendría tiempo suficiente para prepararse para el juicio antes del 23 de octubre.
“[Si es obligadamente en esa fecha se] violaría los derechos constitucionales federales y estatales del presidente Trump a un juicio justo y al debido proceso legal”, considera Sadow.
El abogado de Trump dijo que requería varios meses para preparar el proceso, citando la acusación de 98 páginas, que incluyen los 13 cargos contra su cliente, quien fue dejado en libertad después pagar $200,000 dólares de fianza.
El 6 de septiembre, el resto de los coacusados que no renunciaron a comparece ante el jue deberán seguir el proceso en forma regular.
La acusación liberada por un Gran Jurado menciona que hasta 30 personas habrían participado en la cospiración que lideró Trump, pero hay 19 señalados formalmente, iniciando la lista con el expresidente Trump y su exabogado personal, Rudy Giuliani.
“[Constituyeron] una organización criminal cuyos miembros y asociados participaron en diversas actividades delictivas relacionadas que incluyen, entre otras, declaraciones y escritos falsos, suplantación de identidad de un funcionario público, falsificación, presentación de documentos falsos, influencia de testigos, robo de computadoras, traspaso de computadoras, invasión a la privacidad en computadoras, conspiración para defraudar al estado, actos de robo y perjurio”, dice el documento judicial.
El 24 de agosto, el expresidente Trump se entregó en la prisión del condado de Fulton, Georgia, donde fue fichado y le fue tomada la foto policial, como parte del proceso judicial en su contra. Es la primera vez que un expresidente es procesado de tal forma y también la única vez, aunque el republicano enfrenta otros tres procesos judiciales en su contra.
La acusación en Georgia es particularmente importante, ya que señala el intento del exmandatario de intervenir un proceso electoral estatal con diversas tácticas, incluyendo presión a altos funcionarios electorales.
Sigue leyendo:
• Fiscal General de Nueva York acusa a Trump de inflar su patrimonio neto: qué significa esto
• Fiscal en caso de Donald Trump en Georgia pidió que sus 19 aliados sean juzgados al mismo tiempo que el expresidente
• Ray Smith, exabogado de Donald Trump, y uno de los 19 acusados en Georgia, se declara no culpable en caso de interferencia electoral