Joe Biden visita Florida para evaluar los daños del huracán Idalia, pero no se reúne con DeSantis
Biden y su esposa, Jill Biden, aterrizaron en el aeropuerto regional de Gainesville alrededor de la 1:10 p.m., hora local, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Harvey Ward, y otros funcionarios locales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó este sábado a Florida para evaluar los daños causados por el huracán Idalia, que dejó al menos dos muertos y miles de afectados en el estado. Sin embargo, no se reunió con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, potencial rival para las elecciones presidenciales de 2024.
Biden y su esposa, Jill Biden, aterrizaron en el aeropuerto regional de Gainesville alrededor de la 1:10 p.m., hora local, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Harvey Ward, y otros funcionarios locales.
Posteriormente, abordaron un helicóptero para sobrevolar las zonas más afectadas por el ciclón Idalia, que entró como un huracán de categoría 4 por el noroeste de Florida el miércoles y luego atravesó los estados de Georgia y las Carolinas.
El mandatario y su comitiva se trasladaron a la localidad de Live Oak, al este de la capital estatal, Tallahassee, donde recorrieron las áreas devastadas y se informaron sobre las labores de rescate y recuperación realizadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otras entidades.
Biden ofreció unas palabras en las que expresó su solidaridad con los damnificados y reafirmó su compromiso de brindar ayuda federal para la reconstrucción.
“Estamos aquí para ayudar. No estamos aquí para decirles qué tienen que hacer. Estamos aquí para proporcionar lo que necesiten”, señaló el líder demócrata
El mandatario también elogió la labor de los socorristas y los voluntarios que han trabajado incansablemente para atender la emergencia.
Biden destacó que su visita ha sido coordinada con las autoridades estatales y locales para no interferir con las operaciones de respuesta. Sin embargo, entre los funcionarios que lo acompañaron no se encontraba el gobernador DeSantis, quien ha mantenido una relación tensa con el presidente desde que asumió el cargo.
DeSantis es uno de los líderes del Partido Republicano y uno de los posibles candidatos a la nominación presidencial para 2024, quien criticó duramente a Biden por su gestión de la pandemia, la inmigración, la economía y otros temas. También desafió las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno federal y ha promovido leyes controvertidas sobre el derecho al voto, el aborto y la educación.
El viernes, Jeremy Redfern, portavoz de DeSantis, dijo que el gobernador no tenía previsto reunirse con Biden porque eso implicaría una logística que afectaría a los esfuerzos de recuperación en curso.
“En estas comunidades rurales, y tan pronto después del impacto, los preparativos de seguridad por sí solos necesarios para organizar una reunión de este tipo pondrían fin a los esfuerzos de recuperación en curso”, afirmó Redfern.
Biden dijo el viernes que esperaba ver a DeSantis durante su visita, pero el sábado indicó que no sabía si estaría allí. El presidente aseguró que estaba dispuesto a trabajar con el gobernador y con cualquier otro funcionario republicano para ayudar a los afectados por el huracán.
Con información de CNN
Sigue leyendo:
– Se forma tormenta José en el Atlántico, ¿qué tanto afectará a Estados Unidos?
– Joe Biden aumenta a $16,000 millones petición al Congreso para el fondo de emergencia de FEMA
– VIDEO: Embarazada y su bebé vivos de milagro luego de que tornado por Idalia hizo volar auto y lo lanzó sobre otro en Carolina del Sur