Muere el exgobernador de Nuevo México y embajador ante la ONU Bill Richardson a los 75 años

De acuerdo con el comunicado del Centro Richardson, el político y diplomático murió mientras dormía en su casa de verano en Massachusetts, rodeado de su familia

Richardson

Richardson ayudó a la liberación de rehenes y prisioneros en Corea del Norte, Irak, Cuba, Sudán y Venezuela. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien fue exembajador de Estados Unidos ante la ONU y exsecretario de Energía durante la administración de Bill Clinton, falleció a los 75 años en su domicilio, según informó este sábado el Centro Richardson para el Compromiso Global, una organización que fundó y dirigió para promover la diplomacia y el diálogo.

De acuerdo con el comunicado del Centro Richardson, el político y diplomático murió mientras dormía en su casa de verano en Massachusetts, rodeado de su familia.

“Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior, ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero”, apuntó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson.

Bill Richardson celebra una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa un día después de que ayudara a negociar la liberación de Dudley de una prisión en Kaliningrado, Rusia, el 13 de enero de este año en Washington, DC. (Foto: Chip Somodevilla / Getty Images)

Richardson nació el 15 de noviembre de 1947 en Pasadena, California, hijo de un ejecutivo estadounidense y una maestra mexicana. Se crio en la Ciudad de México, donde aprendió a hablar español fluidamente. Se graduó en Ciencias Políticas e Internacionales por la Universidad Tufts y obtuvo una maestría en Derecho y Diplomacia por la Escuela Fletcher de la misma universidad.

En 1982 inició su carrera en la política, cuando fue elegido representante por el tercer distrito congresional de Nuevo México, cargo que ocupó hasta 1997. En su etapa en el Congreso, se destacó por sus esfuerzos para promover la paz y los derechos humanos en América Latina, África y Oriente Medio. También fue miembro del Comité Selecto sobre Inteligencia y del Comité de Asignaciones.

En 1997, fue nombrado por el presidente Bill Clinton como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, donde defendió los intereses estadounidenses y lideró iniciativas para combatir el terrorismo, el narcotráfico, las armas nucleares y las violaciones de los derechos humanos.

Un año después, Clinton lo designó como secretario de Energía, cargo que desempeñó hasta el final de su mandato en 2001. Como secretario de Energía, impulsó políticas para diversificar las fuentes de energía, reducir la dependencia del petróleo extranjero, proteger el medio ambiente y mejorar la seguridad nacional.

Trayectoria de Richardson como gobernador de Nuevo México

En 2002, Richardson se convirtió en el primer gobernador hispano de Nuevo México y el quinto en la historia del estado. Fue reelegido en 2006 con el 69% de los votos, el mayor margen de victoria para un gobernador en la historia del estado.

Durante sus dos mandatos, logró avances significativos en educación, salud, infraestructura, economía y seguridad pública. También fue un firme defensor de las energías renovables, la reforma migratoria y los derechos civiles.

Richardson se postuló en 2008 como candidato a la nominación presidencial demócrata, pero se retiró tras obtener resultados decepcionantes en las primeras primarias. Más tarde respaldó a Barack Obama y fue propuesto por este como secretario de Comercio, pero declinó el nombramiento debido a una investigación sobre un supuesto tráfico de influencias que finalmente fue archivada sin cargos.

Tras dejar el cargo de gobernador en 2011, Richardson se dedicó a actividades privadas como consultor, conferencista y escritor. Del mismo modo, continuó con su labor humanitaria y diplomática a través del Centro Richardson, que fundó en 2011 con el objetivo de resolver conflictos internacionales y liberar a personas cautivas o injustamente encarceladas.

Entre sus logros más notables se encuentran la liberación de rehenes y prisioneros en Corea del Norte, Irak, Cuba, Sudán y Venezuela. Asimismo, participó como mediador en varios intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.

Con información de CNN

Sigue leyendo:
Ecuador: Rafael Correa habló tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio luego de ser señalado por frases amenazantes antes del crimen
Muere el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; López Obrador lamenta fallecimiento
Muere congresista demócrata, Donald McEachin, menos de un mes después de ser reelegido

En esta nota

Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain