Muere congresista demócrata, Donald McEachin, menos de un mes después de ser reelegido

La oficina de Donald McEachin informó sobre su muerte, quien fuera elegido por primera vez al Congreso en 2016 y desde entonces había ostentado victorias en 2018, 2020 y 2022

El fallecimiento de McEachin y lo que pueda tardar en llegar su reemplazo no alterará el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes.
El fallecimiento de McEachin y lo que pueda tardar en llegar su reemplazo no alterará el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El representante del Partido Demócrata por Virginia Donald McEachin falleció el lunes a la edad de 61 años de edad a causa de un cáncer colorrectal, menos de un mes después de haber sido reelegido para el puesto el pasado 8 de noviembre.

La oficina del congresista informó de su fallecimiento y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado en el que describió a McEachin de “luchador incansable” y de “fuerza en pro de las oportunidades económicas y la justicia medioambiental”.

McEachin fue elegido por primera vez al Congreso estadounidense en 2016 y desde entonces había encadenado otras tres victorias electorales consecutivas (2018, 2020 y 2022).

El distrito que representa, que incluye la ciudad de Richmond, capital de Virginia, quedará vacante de representación hasta que se celebre una elección especial a fecha propuesta por el gobernador, el republicano Glenn Youngkin.

El fallecimiento de McEachin y lo que pueda tardar en llegar su reemplazo -podrían ser varios meses- no alterará sustancialmente el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes, puesto que a partir de enero los republicanos ostentarán la mayoría.

Es previsible que en los comicios especiales el reemplazo del congresista fallecido vuelva a ser un político demócrata, puesto que el distrito que representaba es de tendencia fuertemente progresista, y en las últimas elecciones el candidato conservador perdió por un margen de unos 30 puntos porcentuales.

Con información de EFE

Lea también: