Junta Educativa de Alaska vota para prohibir la participación en deportes de equipo a chicas trans en escuelas secundarias
La Junta Educativa de Alaska votó para aprobar una propuesta que prohíba a las mujeres trans la participación en deportes de equipo en las escuelas secundarias. Grupos de derechos civiles se han expresado en contra de la medida
La Junta de Educación del estado de Alaska votó el pasado jueves la aprobación de una propuesta que prohíbe que las chicas transgéneros compitan en equipos deportivos femeninos en las escuelas secundarias. Así lo informó el portal de noticias The Hill.
La propuesta, que los miembros de la junta argumentaron que es necesaria para garantizar la equidad para las atletas cisgénero, establece que “si se establece un equipo atlético separado de la escuela secundaria para estudiantes femeninas, la participación se limitará a las personas asignadas como mujeres al nacer“.
De acuerdo con The Hill, esta propuesta era una de las prioridades políticas del gobernador republicano de la entidad, Mike Dunleavy.
La nueva regulación, si recibe la aprobación final del fiscal general de Alaska, Treg Taylor, se aplicaría a las escuelas y distritos que se unan a la Asociación de Actividades Escolares de Alaska (ASAA, por sus siglas en inglés), el organismo regulador del estado para los deportes de escuela secundaria.
Según The Hill, las pautas actuales de la ASAA permiten a las escuelas miembros decidir por sí mismas si los atletas transgénero pueden jugar en equipos deportivos que no coincidan con su sexo asignado al nacer. Sin embargo, si una escuela determina que un estudiante transgénero es elegible para competir, esa determinación “se mantendrá vigente durante la duración de la elegibilidad del estudiante en la escuela secundaria”.
Michael Garvey, director de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Alaska, aseguró que esta ley sanciona, a su juicio, la discriminación en contra de las jóvenes transgénero.
“La Junta ha ignorado por completo la forma en que esta política viola la privacidad de los jóvenes de Alaska y sanciona la discriminación generalizada contra los niños transgénero“, dijo Garvey, según reseñó The Hill.
“La decisión de aprobar esta propuesta es un ataque directo a los estudiantes de Alaska que simplemente quieren jugar deportes, como cualquier otro niño”, agregó.
El año pasado, el gobernador Dunleavy instó a la legislatura estatal a aprobar una ley que prohíba que las mujeres y niñas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos. “Tener varones biológicos compitiendo contra mujeres biológicas anula la naturaleza justa de los deportes competitivos”, dijo Dunleavy en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Según The Hill, en al menos 23 estados de EE.UU. hay leyes estatales que prohíben que los estudiantes transgénero compitan en equipos deportivos acordes con su identidad de género. Algunas de estas normativas han sido bloqueadas por órdenes judiciales.
Sigue leyendo:
– Canadá emite advertencia a viajeros LGBTQ+ que deseen ir a Estados Unidos: por qué
– Organización LGBTIQ+ emite advertencia de viaje a Florida debido a las leyes aprobadas recientemente
– Alertan a indocumentados de viajar a Florida ante duras leyes contra inmigrantes de Ron DeSantis