Fiscal Letitia James pide a juez castigo económico contra Trump, socios y abogados
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió a un juez sancionar económicamente al expresidente Donald Trump, sus socios y abogados, por "conductas frívolas" ante la corte en una demanda civil
Al señalar que el expresidente Donald Trump, sus socios y abogados han presentado en al menos tres ocasiones “argumentos frívolos” en una demanda civil en su contra, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió a un juez sanciones económica contra el exmandatario y su equipo.
“Desde octubre de 2022, los demandados han presentado los mismos argumentos contra nuestra demanda cinco veces distintas”, señala un documento judicial enviado por la Fiscalía de Nueva York. “Tres de esos argumentos ya han sido rechazados por los tribunales, y dos acaban de presentarse el mes pasado y aún no han sido dictaminados”.
La fiscal James está pidiendo al juez Arthur Engoron que los acusados reciban una multa de $10,000 dólares en conjunto, y que se imponga otra de $10,000 dólares a los abogados.
Eso ocurre a una semana de que la fiscalía neoyorquina señalara que Trump “infló” el valor de su fortuna.
La petición al juez Engoron fue enviada este martes a la corte a la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan.
“El 4 de agosto de 2023, los acusados solicitaron un juicio sumario y, a pesar de los fallos y advertencias anteriores del tribunal, los acusados nuevamente utilizaron sus argumentos de legitimación, capacidad, descargo de responsabilidad y restitución, previamente rechazados”, dice el documento judicial.
La fiscal James señaló que el juez Engoron tiene la discreción judicial para “imponer sanciones”, cuando una de las partes sea parte de una “conducta frívola”.
“[Si] (1) carece completamente de fundamento jurídico y no puede respaldarse con un argumento razonable para una extensión, modificación o revocación de la ley existente; (2) se lleva a cabo principalmente para retrasar o prolongar la resolución del litigio, o para acosar o dañar maliciosamente a otro; o (3) afirma declaraciones fácticas materiales que son falsas”, dice el documento judicial enviado por la fiscal James al juez Engoron.
La moción es parte de la demanda civil contra Trump y varios de sus socios, incluidos sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, por defraudar a bancos, compañías de seguros y otros al inflar el verdadero valor de varias propiedades.
Sigue leyendo:
· Trump sugiere que encarcelaría a sus oponentes políticos si es reelecto: “No tenemos elección”
· Fiscal en caso de Donald Trump en Georgia pidió que sus 19 aliados sean juzgados al mismo tiempo que el expresidente
· Quién es Harrison Floyd: el afroamericano coacusado de Trump al que se le negó fianza en Georgia y que será próximamente liberado