¿Qué puede pasar si no se evita un cierre gubernamental en EE.UU.?
Queda poco menos de un mes para evitar un cierre gubernamental en Estados Unidos. Todo depende de si la Cámara de Representantes logra llegar a acuerdos que aprueben los fondos necesarios para evitar que ocurra el cierre. ¿Qué puede pasar si no se evita? Aquí te lo explicamos
Un cierre gubernamental implica el cese de funciones de varias agencias federales del gobierno de Estados Unidos por la falta de fondos, y esto suele ocurrir debido a la falta de consensos en el Congreso o el Senado de EE.UU. acerca del presupuesto nacional.
Este año, la fecha límite para evitar un cierre gubernamental es el próximo 30 de septiembre, y ya se empieza a sentir preocupación en el gobierno federal acerca de este tópico. ¿La razón? A menos de un mes de la fecha límite, la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, solo ha logrado aprobar uno de los 12 proyectos de ley necesarios para financiar el gobierno, según Reuters.
Para muestra, un botón: la Casa Blanca solicitó al Congreso de EE.UU. que aprobara una medida a corto plazo para poder obtener financiamiento y evitar el cierre gubernamental.
La posibilidad de que ocurra finalmente un cierre gubernamental es cada vez más fuerte. De hecho, Goldman Sachs emitió un reporte a finales de agosto en el que pronosticó que el cierre del gobierno era una posibilidad a tener en cuenta debido a la falta de acuerdos en los asuntos relativos al gasto público.
Algunos congresistas conservadores en la Cámara de Representantes, como Ralph Norman, incluso han dicho que si debe ocurrir un cierre gubernamental, “que así sea”, según reseñó el portal de noticias The Hill, argumentando que se debe encaminar la discusión del presupuesto nacional hacia el camino de la seguridad financiera, el cual, a juicio de Norman, no existe en estos momentos.
¿Cuáles serían algunas de las consecuencias de un hipotético cierre gubernamental?
El impacto de un cierre gubernamental es multifactorial, afectando los préstamos estatales para pequeños empleos, los préstamos hipotecarios federales, las actividades relativas a la seguridad alimentaria e incluso los parques nacionales.
Asimismo, durante un shutdown del gobierno, es probable que ocurran despidos masivos de las instituciones federales.
En el año 2013, 800,000 empleados federales fueron clasificados como “no-esenciales” y sus trabajos fueron finiquitados durante el cierre gubernamental de 16 días de duración.
No obstante, quizás la mayor preocupación en estos momentos acerca del cierre gubernamental tiene que ver con los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dado que, en estos momentos, muchos afectados por los incendios en Maui, Hawaii, o por el huracán Idalia, necesitan de la ayuda monetaria de esta agencia.
Y, por supuesto, hay que acotar que esta agencia se maneja con fondos federales.
No obstante, CNBC reseñó que Deanne Criswell, directora de la FEMA, indicó que un cierre gubernamental no afectaría las operaciones destinadas para ayudar a las víctimas de los incendios de Maui o el huracán Idalia próximamente.
Pese a ello, el presidente Joe Biden solicitó recientemente al Congreso una medida provisional para cubrir los programas gubernamentales estándar y un adicional de $40 mil millones de dólares, $24 mil millones de dólares para Ucrania y otros desafíos de política exterior, casi $4 mil millones de dólares para problemas fronterizos y migratorios, y $12 mil millones de dólares para alivio en caso de desastres para fortalecer la FEMA.
La Cámara de Representantes retomará funciones el próximo 12 de septiembre, lo que le deja un plazo de 3 semanas para aprobar el financiamiento necesario para evitar el cierre gubernamental.
Sigue leyendo:
– La Casa Blanca solicita fondos al Congreso para evitar cierre gubernamental
– Joe Biden aumenta a $16,000 millones petición al Congreso para el fondo de emergencia de FEMA
– Representante de NY, Ritchie Torres, pide a FEMA claridad sobre costo real de la reconstrucción en Puerto Rico tras los huracanes