A Coco Gauff no le afecta el cambio climático en el US Open

La estadounidense de 19 años se clasificó para la final en un partido que se vio interrumpido casi una hora por una protesta de activistas contra los combustibles fósiles

Coco Gauff mira a las gradas durante el parón de su partido por una protesta contra los combustibles fósiles.

Coco Gauff mira a las gradas durante el parón de su partido por una protesta contra los combustibles fósiles. Crédito: Sarah Stier | Getty Images

QUEENS, NY – Precisión, algún globo desde la línea de fondo y mucha paciencia fueron las armas de Coco Gauff para superar a Karolina Muchova por 6-4 y 7-5 y alcanzar su primera final del US Open en un partido marcado por un incidente en las gradas.

La estadounidense de 19 años está haciendo un torneo memorable, pero en la semifinal ni siquiera tuvo que jugar al límite para dominar a la checa, que en diferentes tramos cometió errores impropios de una jugadora que este año jugó la final del Abierto de Francia.

Será la segunda final de un Grand Slam para Gauff, quien en 2022 perdió la de Roland Garros ante Iga Swiatek. El sábado tendrá la oportunidad de lograr su cuarto torneo de la temporada ante la ganadora de la otra semifinal entre Madison Keys y Aryna Sabalenka.

Gauff buscará convertirse en la cuarta estadounidense en ganar el US Open este siglo después de Serena Williams, Venus Williams y Sloane Stephens.

“Hay mucho que celebrar, pero el trabajo aún no está terminado. Espero que vuelvan el sábado”, le dijo Gauff al público aún sobre la pista tras su victoria.

La joven de Atlanta es la finalista estadounidense más joven del US Open desde Serena Williams en 2001.

Un partido en dos actos

Hoy era la segunda vez que se enfrentaban la estadounidense y la checa. Gauff y Muchova repitieron la final de Cincinnati de hace sólo tres semanas. Con el mismo resultado.

El partido arrancó con una Gauff muy segura y Muchova cometiendo muchos errores. La estadounidense logró pronto dos breaks para ponerse 5-1. Pero no supo cerrar el set con su servicio y vio cómo Muchova renacía, dejaba de tirar bolas a la red y lograba remontar hasta el 5-4.

Pero entonces, cuando disponía de su saque para igualar el marcador, volvió a fallarle el brazo y con tres errores no forzados –para un total de 17 en el set– entregó el primer parcial.

A comienzos del segundo set, con 1-0 para Gauff, cuatro personas en la zona superior del estadio comenzaron una protesta a gritos que interrumpió el partido durante 49 minutos, hasta que lograron sacarlos del recinto.

Tres de los alborotadores fueron escoltados fuera de las gradas en pocos minutos, pero el cuarto pegó sus pies descalzos al suelo, por lo que el grupo de policías de Nueva York que acudió al lugar necesitó de ayuda de personal médico para removerlo de su asiento.

Las jugadoras, que se habían retirado al vestuario, tuvieron que volver a calentar antes de reiniciar el partido.

El parón dio aire a Muchova, que logró limitar los errores y mantener su saque en los siguiente juegos. Pero la protesta tampoco desconcentró a Gauff, que mantuvo su acierto desde el fondo de la pista. Se vieron entonces los mejores momentos del choque.

En el octavo juego, con 4-3 arriba, Gauff aprovechó un par de errores de Munchova para lograr un break para el 5-3 que parecía definitivo. Pero sacando para ganar, la aún adolescente no supo cerrar el partido. Muchova recuperó el break y después mantuvo su saque para igualar 5-5 el parcial. En ese juego se vio el punto más espectacular de la noche:

Coco Gauff cerraría el partido al resto en un juego interminable, en su sexto match point, ante el delirio del público volcado con esta joven que busca su primer “grande”.

Poco más de hora y media de juego que se hizo mucho más larga por la interrupción “anticlimática”.

Sigue leyendo:
· Federer da su favorito para ganar el US Open

En esta nota

Coco Gauff Tenis US Open
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain