A la contraofensiva en Ucrania le quedan 30 días, según un jefe del ejército de Estados Unidos
El principal oficial militar estadounidense, general Mark Milley, sugiere que a Ucrania le quedan poco más de 30 días para su contraofensiva antes de que las condiciones invernales puedan impedir el progreso
El general Mark Milley, el oficial militar estadounidense de más alto rango, ha arrojado luz sobre la contraofensiva en curso de Ucrania, indicando que puede tener una ventana limitada de poco más de 30 días antes de que el inicio del clima invernal complique sus operaciones.
Hablando en el programa “El domingo con Laura Kuenssberg” de la BBC, el general Milley reconoció que unas condiciones más frías presentarían desafíos formidables para el ejército de Ucrania, particularmente en términos de maniobrabilidad.
Al abordar el progreso de la contraofensiva, el general Milley admitió que había progresado más lentamente de lo previsto inicialmente. Sin embargo, destacó que todavía se libran batallas importantes.
“Los ucranianos siguen avanzando con firmeza”, afirmó. Señaló que era demasiado pronto para evaluar definitivamente el resultado de la contraofensiva, pero destacó el avance constante de Ucrania a través del frente ruso.
Ucrania y Rusia: 30 a 45 días de clima crítico
El general Milley proporcionó información sobre el plazo restante y explicó: “Todavía queda una cantidad de tiempo razonable, probablemente entre 30 y 45 días de clima de combate, por lo que los ucranianos aún no han terminado”.
Destacó que aún quedan batallas por concluir y que Ucrania no ha completado la fase de combate de sus objetivos.
Al caracterizar el conflicto, el general Milley reiteró su evaluación anterior: “Dije desde el principio de esta [guerra] que iba a ser larga, lenta, dura y que produciría muchas víctimas, y eso es exactamente lo que es”.
Destacó que la situación era compleja y desafiante y reflejaba las realidades de un conflicto prolongado.
En la misma entrevista, el almirante Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido, expresó su opinión de que “Ucrania está ganando y Rusia está perdiendo“. Atribuyó el éxito de Ucrania a su resiliencia y a los esfuerzos de la comunidad internacional por ejercer presión económica y diplomática sobre Rusia.
Según el almirante Radakin, Ucrania ha reclamado aproximadamente el 50% del territorio que Rusia había ocupado. Hizo hincapié en que el objetivo de Rusia de subyugar a Ucrania no se había materializado y elogió a Ucrania por sus continuos avances en la recuperación de su territorio.
Si bien las condiciones climáticas pueden afectar la naturaleza de las operaciones militares, la desaceleración de la ofensiva de Ucrania el año pasado se debió principalmente a limitaciones de equipo y municiones. Las lluvias otoñales y el frío invernal afectan las condiciones de combate, pero no significan necesariamente un cese total.
El teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar de Ucrania, reconoció los desafíos de luchar en un clima frío y húmedo. Explicó que eran necesarios ajustes y destacó las dificultades que enfrentan los vehículos de ruedas en comparación con los vehículos de orugas como los tanques.
A pesar de los desafíos relacionados con el clima, el general Budanov enfatizó que los combates continuarían de una forma u otra. Subrayó el uso por parte de Rusia de amplias defensas antitanques y drones kamikazes como complejidades adicionales en el conflicto, lo que lleva a situaciones en las que la ofensiva se basa principalmente en la movilidad a pie.
Sigue leyendo:
· Dos trabajadores humanitarios extranjeros mueren durante un ataque con misiles rusos en Ucrania
· Rusia dice que la ayuda de Estados Unidos a Ucrania no puede influir en la guerra tras visita de Antony Blinken en Kiev
· Descubren red de tráfico de personas que recluta cubanos para luchar por Rusia en la guerra de Ucrania