Cuáles son las afectaciones a comunidades de la frontera con la operación Estrella Solitaria contra inmigrantes en Texas (podcast)
La operación Estrella Solitaria ha tenido distintas afectaciones en las poblaciones en la frontera con México, comenzando por un alto despliegue militar, reconocen defensores de derechos humanos y civiles, quienes piden que el republicano Greg Abbott termine con su estrategia
La operación Estrella Solitaria o Lone Star del gobernador en Texas, Greg Abbott, está teniendo distintos efectos negativos en comunidades fronterizas.
Una coalición de organizaciones civiles en el estado está pidiendo terminar con esa operación, luego de que un miembro de la Guardia Nacional de Texas disparara a un hombre en México, quien resultó herido.
La operación es un esfuerzo del republicano Abbott para perseguir a inmigrantes indocumentados, a quienes se detiene acusándolos de invasión a la propiedad privada.
Sin embargo, dicha política tiene otras acciones, como el envío de inmigrantes a otros estados, así como el despliegue de miles de soldados que, en coordinación con la policía estatal, realizan acciones en la frontera contra inmigrantes.
Un reciente reporte también destacó que bajo este operativo Abbott pidió a oficiales devolver al Río Grande a inmigrantes, acciones que se tomaron sin importar que hubiera niños de por medio.
Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), expone en el podcast “El Diario Sin Límites” los detalles de la operación de Abbott y sus consecuencias en la frontera.
>> ¿Cómo ha afectado a las comunidades fronteriza la operación Estrella Solitaria?
>> ¿Cuáles son las principales preocupaciones de organizaciones civiles?
>> ¿Puede el Gobierno federal intervenir?
Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.
Más episodios:
· Cómo ha favorecido a latinos la Ley de Reducción de la Inflación con empleos y proyectos ambientales
· Cómo los inmigrantes podrían caer en las redes de la “esclavitud moderna” o trata de personas
· Hay más latinos en Estados Unidos, pero esta población no es un monolito