Estudio revela las claves de la alimentación en Marte: muchos vegetales y menos carnes
Investigaciones y expediciones avanzan hacia la conquista de nuevos planetas, en el caso del Marte, los expertos revelan cómo sería la alimentación en ese planeta
Los planes del hombre tienen su vista puesta en la posibilidad de habitar otros planetas. Las investigaciones en el área de la alimentación avanzan en el desarrollo comida espacial y los posibles cultivos de alimentos en Marte.
Laia Ribas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), experta en acuicultura sostenible, explica a Efe Agro que cuando el ser humano conquiste Marte consumirá vegetales y pequeñas porciones de pescado y pollo.
Ribas es experta en acuicultura sostenible y quien desde hace tres años estudia la posibilidad de desarrollar la cría de peces en Marte.
Explica que se trata de un proyecto de “acuicultura espacial” se encuentra aún “en fase muy embrionaria”, que vio sus primeras aproximaciones en los años 70.
A la especialista le encargaron diseñar una ciudad en Marte para un millón de habitantes y hacer una propuesta de abastecer de alimentos a estas personas.
Se trata del proyecto de una ciudad llamada Nüwa, cuyos habitantes se alimentarán fundamentalmente en los vegetales. La científica explica que el 50 % se obtendrá de los huertos y un 20 % de microalgas, que “crecen muy rápido y son muy nutritivas, también para los peces”, cita Efe Agro.
Mientras que la proteína animal se obtendrá de peces y gallinas, que se criarán en Marte, lo que representa un 4 % de este sistema. También tienen previsto un 10 % son insectos, un 1 % otros organismos vivos y un 15 % proteína animal de carne cultivada en laboratorio, indica Ribas.
Agua como principal elemento para el cultivo
Para lograr estos avances en la alimentación se necesita agua que la obtendrán de los polos de Marte, y de las capas inferiores a la superficie.
Explica que el agua se usará de forma circular, para poder reutilizarla, ya que se trata de un recurso limitado.
Con esta agua se cultivarán los peces, es “relativamente fácil de filtrar”, y posteriormente el agua servirá para regar las plantas. Además, ayudará a proteger a los peces de la radiación solar, “que en Marte es muy alta”.
Los investigadores estiman que en Marte hay cerca de 30 % de la que hay en la Tierra.
Avances para criar un pez modelo
La investigación estudia el comportamiento de los peces cebra, muy usado para experimentación en la ciencia. Ribas comenta que en un asentamiento en el planeta rojo, por los altos niveles de concentración de sal, habría que criar peces que tengan mayor tolerancia a la salinidad.
La investigadora participó en la misión Hypatia I, que simuló en el desierto de Utah, Estados Unidos, las condiciones de vida de Marte y en la que tomaron parte varias científicas de diferentes disciplinas con el objetivo de dar visibilidad a la mujer en la ciencia.
Sigue leyendo:
. Proteínas provenientes de microbios: la propuesta de comida espacial de una empresa finlandesa
. Algas, insectos y carnes cultivadas en laboratorio: la ciencia y la comida del futuro
. Cultivos de agrícolas en la Luna: la ambiciosa apuesta de Francia para el futuro