FBI advierte que el número de espías rusos en territorio estadounidense aún es “demasiado grande” pese a expulsiones
El director del FBI, Christopher Wray, declaró el pasado jueves que la amenaza de contrainteligencia rusa sigue siendo muy alta y que se trata de bloquear, prevenir y perturbar sus actividades
El director del FBI, Christopher Wray El FBI advirtió que Estados Unidos sigue enfrentando amenazas de espionaje en su territorio por parte de Rusia, pese a los esfuerzos de localización y expulsión de los espías.
Según el director del FBI, Christopher Wray, en declaraciones ofrecidas el pasado jueves en un evento en el Museo Internacional del Espionaje en Washington, D.C., el número de espías rusos que operan en Estados Unidos “sigue siendo demasiado grande” y que el FBI sigue “continuamente chocando e intentando bloquear, prevenir y perturbar sus acciones”.
El director apuntó que Rusia emplea no solo oficiales de inteligencia tradicionales, sino además intermediarios y agentes encubiertos que buscan recabar información.
Entre uno de los ejemplos expuestos por Wray, citó el caso de un ciudadano mexicano que fue arrestado por las autoridades estadounidenses en 2020 y acusado de colaborar con la inteligencia rusa.
Wray también hizo referencia a Ucrania, donde Rusia ha desplegado miles de tropas y armas cerca de la frontera, lo que ha generado temores de una invasión.
“Si alguien necesita un recordatorio de cuáles son los intereses de Rusia, puede simplemente mirar lo que está pasando en Ucrania”, precisó Wray. “Y por eso, nunca perdemos de vista el hecho de que estas son las mismas personas que están involucradas en actividades y agresiones desmedidas en Ucrania”.
Si bien ha aumentado el número de espías rusos en el país, Wray reconoció “en los últimos años, Estados Unidos ha logrado avances significativos y positivos en la reducción del tamaño de la huella de los oficiales de inteligencia rusos en Estados Unidos, expulsándolos, de hecho”.
Varias décadas de espionaje ruso en Estados Unidos
El espionaje ruso en Estados Unidos se remonta a los tiempos de la Guerra Fría. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto y expulsado más espías rusos, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.
Estados Unidos expulsó a 60 diplomáticos rusos en 2018, a los que identificó como agentes de inteligencia y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, como parte de su respuesta al presunto uso por parte de Rusia de un agente nervioso para envenenar a un exespía ruso que vivía en Gran Bretaña, apuntó EuropaPress.
En 2022, una agencia de inteligencia neerlandesa identificó públicamente a un oficial de inteligencia militar ruso que estudió en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, que se trata de un programa de posgrado comúnmente cursado por futuros espías, indicó CNN.
En abril de este año, las autoridades estadounidenses también emitieron una acusación contra cuatro ciudadanos estadounidenses y tres rusos acusados de impulsar una “campaña de influencia maligna extranjera de varios años en los Estados Unidos” al servicio del gobierno ruso.
Con información de New York Post / CNN
Sigue leyendo:
– Rusia arresta a estadounidense acusado de espionaje
– Justicia de Rusia arresta a otra ciudadana estadounidense por presunto espionaje
– Tres supuestos espías rusos son arrestados tras una investigación de seguridad en el Reino Unido